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Nicolás Tottis, el presidente más joven del Festival de Doma

La nueva autoridad del evento solidario conversó con Primer Día acerca de los desafíos que vienen.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

El 27 de junio pasado, Nicolás Tottis se convirtió en nuevo presidente de la Comisión del Festival Nacional de Doma y Folclore. No sólo eso sino que es su presidente más joven. A sus 35 años estará encargado de coordinar el gran evento que identifica a la ciudad y a buena parte de la provincia. 
“Hace 18 años que estoy metido en esto, pasé por todas las comisiones así que me siento muy bien preparado”, dice, entre confiado y lleno de satisfacción. Entrevistado por Primer Día, cuenta los desafíos que se vienen para una plaza que “no para de crecer”. 
Por 17 votos contra 3, que obtuvo Víctor Ramallo, Tottis se consagró en la última votación. Ese hecho vino a coronar un largo recorrido dentro del festival. A los 17 años comenzó a colaborar con el evento y desde entonces, salvo por algunos vaivenes internos, siempre miró esta fiesta popular desde adentro. “Estuve en Seguridad, Turismo, Relaciones Públicas, Programación y como presidente de una Cooperadora”, repasa para mostrar sus credenciales. 

Iniciativas 

¿Qué acciones en materia de infraestructura están en carpeta?
- Creo que al tema infraestructura, si bien es muy importante, en algún momento hay que ponerle un freno. Podemos decir que en líneas generales en ese plano el festival está bien. Entonces debemos hacer algunas cosas puntuales y focalizarnos en lo que es el espectáculo. 

¿Cuáles serían esas reformas puntuales?
- Bueno, creo que algo que no podemos demorar más es terminar las tres baterías de baños. Por otra parte, detrás del escenario se trabajará en una nueva sala de prensa al nivel que necesita este festival, y en esa línea también habrá reformas en los camarines y la recepción. Eso lo queremos hacer este año y ya estamos asesorándonos al respecto. 

Decía que hay que centrarse en el espectáculo, ¿a qué se refiere?
- Entiendo que debemos seguir la línea de los últimos años. Se viene trabajando bien en lo artístico, y lo de Hugo (Baldo) ha sido excelente. Para mejorar aún más estoy viendo otros festivales, buscando asesoramiento externo, y pensando en mejorar temas de sonido e iluminación que son muy importantes a este nivel. 

Buen camino

¿Cómo ve al festival comparado con los otros que se realizan en Córdoba?
- Cada festival tiene sus particularidades. Éste se caracteriza por ser de doma y folklore, pero viene teniendo algunos cambios en el público. Antes, la gente venía en un 70 por ciento por la doma y ahora eso pasó a un 55 por ciento. Por eso digo que el tema de los artistas es muy importante. 

¿En ese punto hizo la diferencia respecto a otros festivales provinciales como Cosquín o Villa María?
- Cosquín se ha politizado. El artista debe ser respetado en su lugar y horario, y ahí creo que Jesús María marcó una diferencia. De Villa María hay que decir que tiene una infraestructura impresionante, pero no sé si a ellos los números les dan, teniendo en cuenta toda la plata externa que reciben. Nosotros generamos utilidades por siete millones de pesos. Entonces, comparo y creo que estamos en el buen camino. 

Por último, ¿qué harán con las escuelas que no están incorporadas al festival?
- Quiero buscar la forma de incluirlas en el entorno del festival. En el evento en sí hoy es imposible por cuestiones organizativas. Pero creo que se puede armar una peña para que genere recursos para esas instituciones o que se arme otro tipo de festival en otra fecha. La infraestructura está a disposición. Será cuestión de charlar con esas escuelas.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

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