En foco
Pin It

Widgets

Los perros sueltos en la vía pública, una vez más en el centro del debate

Tal vez te interese

Colonia Caroya cuenta con una ambiciosa ordenanza. El abandono de más de treinta animales por semana llama a redoblar esfuerzos.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

“No podemos exigir que los animales estén bien cuidados si el Estado no puede controlar”. “Pero tampoco podemos exigir todo al Estado y si vemos un animal suelto entonces querer matarlo”. Las frases del más profundo sentido común ponen un poco de lucidez ante tanto ladrido en torno a la tenencia responsable de animales. La voz autorizada es de Andrea Vera, titular de Hocicos de Caroya y responsable del refugio canino municipal. Colonia Caroya cuenta desde 2013 con una ordenanza, de la que Vera fue impulsora. Por estas horas trabajan en parte de su reglamentación y efectivo cumplimiento, un proceso que demanda esfuerzos conjuntos del Municipio y particulares.
“Queremos poner en práctica de una vez la ordenanza (1.783/13), y sobre todo revisar el tema de las sanciones”, explica Vera. Como suele ocurrir cada un par de meses, la cuestión de los animales sueltos en las calles volvió a ganar la opinión pública en los últimos días. En esta oportunidad, uno de los motivos fue la aparición de varios perros muertos presuntamente envenenados. 

Abandono en números
El tema no es sencillo y abarca varias aristas.  La legislación local fue ambiciosa e incluso contempló la creación de un registro de mascotas para afinar el control y las obligaciones sobre los propietarios. Poco, por no decir nada, se ha avanzado en ese sentido. No obstante se han dado otros pasos que vale la pena destacar. El refugio inaugurado a inicios del año pasado albergó casi 300 animales en una primera etapa y actualmente no llega a los 200, a partir de la entrega responsable a nuevos dueños. El estado de sanidad de los perros que allí están es para resaltar y no hace falta más que acercarse al lugar para constatarlo. 
Vale aclarar que el refugio acepta el ingreso de perros adultos por el riesgo que implican las enfermedades que suelen transmitir los cachorros. Y ahí surge un problema puntual. Según Vera, por semana se abandonan unos “treinta cachorros y dos perros adultos”. De no trabajar a fondo en reducir ese nivel de abandono y de reproducción de los animales no hay espacio físico ni buena voluntad para adoptar que dé abasto. 

Estimular la responsabilidad
“¿De qué vale tanto esfuerzo si no hay una herramienta para atacar al que no es responsable?”, lanza la responsable del refugio. Es por eso que desde hace un par de semanas trabaja junto al Departamento de Ambiente para ajustar mecanismos que logren hacer efectiva la ordenanza. “Debemos ser duros con las sanciones y buscar la forma de hacer viable el registro porque si no se hace muy difícil”, plantea Vera sobre su posición de cara a estas reuniones. 
Por otra parte, anticipa que desde Hocicos de Caroya realizarán una encuesta en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad para relevar la tenencia y el nivel de esterilización de las mascotas. “Esto nos ubicará tentativamente a dónde estamos parados con la cantidad de animales y cómo debemos encarar las campañas de esterilización, que es lo central en todo esto”, dice convencida. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com