En foco
Pin It

Widgets

El constitucionalista Hernández opinó que ya es hora de que Jesús María tenga su propia Carta Orgánica

Tal vez te interese

Dentro del marco de los 103 años de la Biblioteca Popular Sarmiento e invitado por el comité de la UCR de Jesús María, Antonio María Hernández disertó sobre la Carta Orgánica.

El llamado a una convención constituyente para dictar la Carta Orgánica de la ciudad estuvo en la plataforma electoral de los últimos tres intendentes de Jesús María, incluido Gabriel Frizza.
Hasta esta semana, esa promesa no se cumplió, aunque es lícito otorgar el beneficio de la duda ya que la actual gestión de Frizza expira el 12 de diciembre, es decir, tiene tiempo aún para convocarla.
Y para remediar algunos vacíos que tiene la Ley 8102, el arco opositor también comenzó a propiciar el cumplimiento de esas promesas de campaña. Y qué mejor que hacerlo con un especialista en la materia como es el abogado constitucionalista Antonio María Hernández, un histórico referente de la UCR.
Hernández estuvo el pasado lunes en la Biblioteca Popular Sarmiento disertando sobre el tema y opinó que ya es hora de que Jesús María tenga su Carta Orgánica.
“Una ciudad de la trascendencia de Jesús María no puede ser que no tenga su constitución local. La sanción de la Carta Orgánica municipal significa ejercitar el aspecto más importante de la autonomía municipal y esto es lo que está consagrado en la Constitución de la Provincia y en la Constitución Nacional como derecho político para los ciudadanos”, comenzó diciendo Hernández.
Y añadió: “Cuando ya estamos cumpliendo 20 años desde la sanción de algunas Cartas Orgánicas municipales en Córdoba, queda en claro la situación de atraso en la que ha quedado Jesús María. Acá, hay que cumplir la Constitución y sancionar la Carta Orgánica municipal. El tiempo transcurrido ha corrido a favor de los ciudadanos de Jesús María que tienen la posibilidad de enfrentar un proceso contituyente de la mejor manera posible porque existen experiencias en otras ciudades, incluso una cercana como la de Colonia Caroya, y además de 20 Cartas Orgánicas municipales sancionadas en ciudades de Córdoba. De tal manera que pienso que esa es una experiencia que hay que utilizar”.
Respecto del cómo abordar la iniciativa, Hernández opinó: “Lo ideal es comenzar ya mismo con un debate que tiene que ser muy amplio, muy transparente, muy participativo. Sancionar una Carta Orgánica municipal es una posibilidad para hacer una verdadera docencia cívica y además para profundizar la democracia local. Se trata, en definitiva, de tener una constitución local y una constitución no es otra cosa que el proyecto político por antonomasia de una sociedad.
En esa constitución, están los grandes proyectos, los grandes ideales, los sueños, las vivencias, la cultura de un pueblo. Por eso, valoró Hernández la necesidad de iniciar cuanto antes un proceso sensibilizador.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com