En foco
Pin It

Widgets

Como en 2008, el Campo volvió a la ruta

Tal vez te interese

La rotonda de Sinsacate fue, nuevamente, el lugar que eligió la mesa de enlace de Córdoba para convocar a los productores agropecuarios y desarrollar una tensa asamblea.

Unos 900 productores volvieron a juntarse a protestar a la vera de la ruta nacional 9 norte. Esta vez, sin corte, pero con la sensación de que las protestas de hace siete años podrían volver a reditarse si no media un cambio drástico por parte de las autoridades nacionales de las políticas para el campo.
Muchos de los productores congregados allí mencionaron entre sus preocupaciones el control de la inflación y de la emisión monetaria, la eliminación de las retenciones agropecuarias, la normalización del comercio del trigo y del maíz, además de la reducción en la presión impositiva. Mencionaron que vienen produciendo para quedar “hechos” y que ningún minifundio es viable con estas reglas de juego.
Bajo las consignas “No maten al campo” y “El campo mata al hambre”, productores agropecuarios de distintos puntos de la provincia se movilizaron esta semana.
El presidente de la Sociedad Rural, Atilio Carignano, fue el primer orador de la jornada. El dirigente exigió un “país más confiable” e instó a los ruralistas presentes a participar de este tipo de instancias de manera regular. “Si no pechamos todos juntos, estamos complicados. El Gobierno ha hecho un desastre con la mesa de los argentinos”, aseveró.
“Estamos hartos de que nos digan que somos golpistas y que somos los que destruimos y que somos los fumigadores asesinos. No tenemos que hacer más catársis como hacemos en los bares. No estamos a cá para darnos nuevamente la razón de que somos los mejores produciendo. Nos enfrentaron al resto de la sociedad de tal manera que a veces ni siquiera podemos reflexionar puertas adentro en nuestras propias familias. Les pido que pensemos cómo damos vuelta esta historia con inteligencia”, señaló Carignano.
Después del presidente de la Rural tomó la palabra Mariano Andrade -de Sociedad Rural Argentina: “Los efectos de este modelo hacen que los ingresos de los productores se restrinjan cada vez más”.
Por su parte, Marco Giraudo de CONINAGRO, fue el más enérgico en el discurso y el que utilizó términos más duros. Giraudo manifestó que las “economías regionales están re contra fundidas por las políticas de un Gobierno nefasto”. Llamó a los productores a ser solidarios entre sí y agradeció el apoyo de centros comerciales, camioneros, Gendarmería y Policía de la provincia.
Como orador final, José Manubens Calvet, presidente de CARTEZ, expresó: “Me fortifica que los productores perciban la necesidad de movilizarse”. Con respecto a las problemáticas del sector, coincidió con el resto de los dirigentes y sugirió poner fin a una “presión tributaria récord”. Así también, hizo hincapié en la producción lechera afirmando que “hay miles de tambos estancados y sin rentabilidad”.
Finalizado el acto, se produjo una acalorada asamblea en la que participaron productores autoconvocados y representantes de distintas entidades. Tras escuchar las opiniones de cada uno, Gabriel De Raedemaeker -vicepresidente de CARTEZ-, propuso realizar una marcha para el viernes 17 de julio, en conmemoración al 7° aniversario del “voto no positivo” del exvicepresidente Julio Cobos. La intención es que dicha movilización tenga alcance nacional, avalada por la Mesa de Enlace.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com