En foco
Pin It

Widgets

Buscan reducir la circulación de 3 millones de bolsas de supermercado

Tal vez te interese

Los súper de la zona entregarán bolsas más resistentes para que sean reutilizadas a un costo de 0,40 centavos.

Por: Leonardo Rossi (De Nuestra Redacción)

Dentro de los próximos quince días, los supermercados de la zona dejarán de entregar las tradicionales bolsas plásticas para cargar los productos que el cliente adquiere. En su reemplazo, el consumidor podrá comprar una bolsa oxibiodegradable a un costo de 0,40 centavos. Esta decisión del sector privado apunta a concretar una iniciativa frustrada en ocasiones anteriores como es la reducción de la circulación de bolsas de polietileno en el ambiente. Desde los súper, calculan que entre Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate se distribuyen unas 3.000.000 de bolsas por mes.
La propuesta para mitigar el uso desmedido de este material plástico que termina tantas veces enroscado en alguna rama de árbol, estampado en algún alambrado o atorado en algún desagüe surgió desde la Cámara de Supermercados de Córdoba. Daniel D’Olivo, vocal de la entidad y propietario de Súper Uno, explicó que “desde hace dos años se trabaja en esta idea”. En ese proceso los supermercadistas de la región mantuvieron reuniones con organizaciones ambientalistas y observaron políticas en la materia en otros distritos. 
“Vimos por ejemplo lo que se hacía en Villa General Belgrano o Deán Funes, donde hay ordenanzas que directamente no permiten que se entregue ningún tipo de bolsa”, repasa D’Olivo. Sobre estos antecedentes, entendieron que no eran los mejores para esta zona. “Entendimos que más que prohibir debía ser algo gradual, que apuntara más a la concientización”, indica. 
El caso que sirvió de reflejo fue el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Dice D’Olivo que allí se implementó algo similar a lo que comenzará a hacerse en los súper de Jesús María y Colonia Caroya, con “una reducción de entre un 70 a 75 por ciento en el uso de bolsas en un par de años”. En la CABA, mediante la ley 3.147, desde 2012 se fomentó la producción de bolsas biodegradables; y la reducción progresiva en la entrega de bolsas no biodegradables en los comercios. Asimismo se propone un día en el que directamente nadie haga uso de las bolsas plásticas y transporte lo que compra en una unidad reutilizable (chango, bolsa de tela u otro tipo de implemento). 

Problema de escala
En la zona adhirieron a la iniciativa Súper Uno, Disco, Almacor, Delfín, Mariano Max y San José. D’Olivo aporta un dato que sirve para dimensionar la problemática ambiental que implican estas bolsas en circulación: “Sólo entre los súper calculamos que por mes se entregan 2.000.000 de bolsas”. Pero si se tienen en cuenta el resto de los negocios minoristas, la cifra ascendería a 3.000.000, dice el empresario.
Las bolsas que estarán a la venta tienen la capacidad de almacenaje de una unidad y media de las tradicionales, y una resistencia mayor. “La intención es que el cliente la reutilice”, apunta el titular de Súper Uno. Según ensayos que han realizado, las nuevas bolsas pueden utilizarse hasta diez veces. Con su vida útil concluida, estos implementos oxibiodegradables “se convierten en polvillo”. En ese sentido, D’Olivo resalta que “no desaparecen del ambiente de forma total, por eso la idea es que en algún momento directamente no haya más ningún tipo de bolsa” que tenga una corta duración. 

Esta vez sí
En la entidad empresaria confían en que esta vez la iniciativa tendrá buena y larga vida. Como antecedente, Colonia Caroya sancionó una ordenanza en 2010 sobre la materia, al igual que la Provincia hizo lo propio, pero estas normas no han tenido impacto hasta la fecha. En esta oportunidad hay otro marco, ya que los supermercados de la Ciudad de Córdoba también caminarán por la misma senda a partir del 1° de agosto. “Ahora vemos que hay buena repercusión en la gente y confiamos en que se adaptarán a esta medida que es para bien de todos”, sintetiza D’Olivo.    


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com