En foco
Pin It

Widgets

Siembran maíz de forma agroecológica en el vivero municipal

Tal vez te interese

Desde el Departamento de Ambiente ensayan este modelo productivo en cultivos extensivos.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Por distintas vías organismos públicos locales y nacionales, junto a diversos productores, fomentan la producción agroecológica de alimentos (sin utilización de agroquímicos) en Colonia Caroya. Hasta ahora, el foco estuvo puesto principalmente en los cultivos intensivos. Los buenos resultados quedaron rápido a la vista, por ejemplo, con la venta de verduras producidas bajo este sistema que se realiza en la Feria del Camino Real. Pero ahora el trabajo se centra en los extensivos, un área mucho más difícil de abordar. En ese camino desde el Departamento de Ambiente han realizado ensayos con maíz, para dar alternativas a un cultivo que ocupa más de 2.000 hectáreas en el territorio municipal. 
Con trabajo de las áreas de Ambiente y Desarrollo Humano, junto a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, productoras bolivianas han dado sobradas muestras de que la producción de alimentos sanos es una realidad posible. Lo constatan cada miércoles y sábado en la Feria del Camino Real. Otra experiencia fue la cosecha de duraznos producidos sin utilizar insumos químicos, tras una experiencia en el vivero municipal. En ese caso fue una iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente para abordar una producción típica de la zona.

Cifras
En esa misma línea han dado otro paso, mucho más complejo: la siembra de maíz, por fuera del modelo dominante. Las experiencias agroecológicas en cultivos extensivos no abundan en la zona. Para dimensionar la importancia de este grano en la región vale señalar que la última campaña en el departamento Colón se sembraron 11.300 hectáreas de maíz. Poco si se tiene en cuenta que a nivel provincial se ocuparon más de 1.900.000 hectáreas, según datos oficiales. Si se contempla el aporte de la ciudad a las cifras departamentales la siembra no es  nada despreciable: una cuarta parte del total en Colón. 
En ese mar de maíces uniformes, desde Ambiente se plantearon la posibilidad de comenzar a trabajar “una alternativa para una producción importante de la zona, y que por las características de la ciudad trae conflictos al momento de las aplicación de fitosanitarios”, apunta la técnica del área municipal Mariela Puerta.

Una gota en el océano
La agrónoma cuenta cómo fue esta primera experiencia, que abarcó una hectárea del vivero municipal. “Sembramos un maíz híbrido, no modificado genéticamente, y se hizo el control de malezas de forma mecánica.” En esta oportunidad fue “un tratamiento simple porque no se presentaron plagas”, apunta Puerta. Lo que sí marca una diferencia notable con los maíces que suelen verse en la región es la diversidad de forma y tamaño. Eso responde a que “hay una fuerte presión de la maleza, y hay una competencia importante por agua y nutrientes entre los maíces”. “Este modelo no tiene nada que ver con lo que uno está acostumbrado a observar en la siembra directa”, agrega. 
Puerta explica que “se busca evaluar este sistema, aprender más sobre este modelo, y darle a los productores la posibilidad de que aprendan otras alternativas y a la vez que hagan aportes para enriquecerlas”. Desde Ambiente apuntan a “que el vivero sea un lugar de experimentación para el productor que busca una opción ante el sistema convencional”. En esa misma línea, apunta la ingeniera, se ha sembrado alfalfa y vicia de forma agroecológica. 
En un informe para la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (2011), el destacado agrónomo Walter Pengue resalta que nuestro territorio cuenta con un “rico historial productivo del maíz”, vinculado a 44 razas locales. Es decir una notable diversidad y productividad que alimentó durante miles de años a la población. De eso poco y nada queda. Aunque parezca ínfimo el aporte de esa hectárea en el vivero, salirse de la monotonía productiva en este territorio es muy destacable. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com