Último momento
recent

Mesa del Agua de la Granja pide estudios de impacto ambiental antes de intervenir en los ríos de la región

Vecinos de esa localidad señalaron que intervenir los ríos sin estudios previos podría incidir negativamente en futuras inundaciones.

Integrantes de la Mesa del Agua de La Granja entregaron una nota en las oficinas del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, fechada el 19 de junio, donde señalan que los trabajos de limpieza y canalización de los cauces de los ríos “podrían significar una modificación sustancial del mismo, eliminando la resistencia al escurrimiento de las aguas que ofrece el cauce natural”.
Y añadieron en la nota: “Como es de vuestro conocimiento técnico–hidráulico, consideramos que debe evitarse una reducción de la fricción en el cauce, que llevaría a un aumento de la velocidad de las aguas, con grave perjuicio para el entorno y la situación aguas abajo, como fue evidenciado con las lluvias de los meses de Febrero y Marzo pasado”.
“Por lo brevemente expuesto  -agregaron- es que solicitamos formalmente se realice el Estudio de Impacto Ambiental para los trabajos que se programan y que se dé lugar a la participación vecinal, donde la presencia de viejos y nuevos residentes, tiene aportes para realizar respecto a la problemática planteada, que podrán sumarse a los conocimientos específicos de vuestra Secretaría”.
Miembros de la Mesa del Agua fueron contactados por vecinos ante el inminente arri-bo de máquinas viales a la localidad. La preocupación vecinal aumentó al tomar estado público -a través de las redes sociales- el tema de los planes de dragado dentro de la cuenca de los ríos de la región.
Los vecinos se declararon en Estado de alerta por los ríos Carapé, San Miguel, Ascochinga, Tiu Mayú, La Granja, y Carnero. “Gran parte de la comunidad que ya se ha unido en otras oportunidades en situaciones de riesgo -incendios, inundaciones- está dispuesta a defender sus ríos y a reclamar los estudios de impacto ambiental previos al arribo de las máquinas”,  enfatizaron para aseverar que no permitirán el dragado sin estudios previos.

La voz de alerta
La formulación de la nota tuvo lugar después de que el área de Prensa del Gobierno de Córdoba publicara en su sitio web respecto del tema de cinco subastas electrónicas. Pero el que particularmente llamó la atención de los vecinos de Sierras Chicas fue el que señalaba:  Limpieza y sistematización de cauces V (Agua de Oro – La Granja – Ascochinga). Fecha: 29/05. Presupuesto final: $ 3.016.239.
El parte señala que dichas subastas tiene como cometido la limpieza y sistematización de cauces de ríos en Sierras Chicas. Se llevaron a cabo entre el 21 de mayo y 16 de junio y las localidades beneficiadas fueron Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, La Granja y Ascochinga.
Esta semana, a su vez, se reanudaron otras cuatro subastas electrónicas, dentro del marco del programa Córdoba de Pie, que tiene por fin la remediación de las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia, entre ellas, nuestra zona.
El cronograma para esta semana incluyó la compulsa de precios para la reconstrucción línea aérea de transmisión 132 kv, entre las localidades de Colonia Caroya y Totoral, la reparación Acueducto Ascochinga con un monto de 987 mil pesos,  y la limpieza y sistematización de cauces de ríos -Sierras Chicas- por 6,69 millones de pesos. En este último caso no se especificó para qué ríos era la subasta.
Habrá que ver si el gobierno de Córdoba sigue la sugerencia de la Mesa del Agua en torno a la necesidad de estudios de impacto ambiental.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.