En foco
Pin It

Widgets

La zona sumó su fuerza en contra de los femicidios

Tal vez te interese

Militantes sociales, personalidades de la política, dirigentes de instituciones intermedias, y muchos pero muchos vecinos se sumaron a la campaña en contra de la violencia de género.

Dejar constancia, atestiguar, decir presente, no olvidar, refrescar la memoria, manifestarse en contra de una violencia cada vez más creciente, y muchos sentimientos más fueron los que quedaron flotando durante la tarde del pasado miércoles cuando nuestra región salió de la zona de confort y se dirigió al centro de Jesús María para decir ¡Basta!
Las organizaciones Sí Mujer, Fundación Conciencia Colectiva, Pico de Tinta, Jardín Irutapé, Aguas Semiolímpicas, Mujeres habitadas Sierras Chicas, Escena Argenta, La Jauretche Jesús María, Murga Los nadies, y Nena Mantra fueron algunas de las que promovieron la bajada local de esta marcha/protesta que tuvo su correlato en numerosos rincones de nuestro país y que en la provincia de Córdoba movilizaron a más de 50 mil personas.
Anahí Rodríguez y Ana Belén Murúa fueron las encargadas de poner en palabras la movilización local con un mensaje cargado de contenido y de referencias.
“Estamos acá bajo esta consigna que nos unión. Estamos acá, ocupando las calles, llenando de color las calles de Jesús María. Estamos acá nosotros y lo hacemos también por todas las que no están entre nosotros. Salimos de las redes sociales y nos hacemos presentes, le ponemos el cuerpo, el corazón y decimos muy fuerte que queremos vivir una vida sin violencias. Con cada golpe, cada grito, cada puño,  mueren los sueños de una mujer. En Cordoba los femicidios en 2013 dejaron 32 personas huérfanas de madre. Futuros deshechos por el odio y el miedo”, comenzaron diciendo.
“Esta convocatoria -añadieron luego- no se medirá  por la cantidad de gente que se ponga frente a un cartel, sino que será el puntapié inicial para decir basta de violencia contra las mujeres, basta de repetir patrones sexistas. Nos enoja y nos duele  el corazón la violencia contra las mujeres y los femicidios. Como sociedad no podemos aceptar que cada 30 horas muera una mujer por violencia de género.  No podemos quedarnos calladas frente a la realidad que nos dice que en el año 2014 hubo 277 mujeres y niñas muertas por ser mujeres.  Que en los últimos siete años fueron víctimas de femicidios 1800 mujeres. Los crímenes no dejan de sucederse, de replicarse y de comunicarse, pero más del doble de los casos de femicidios no llegan a las crónicas rojas de los medios de comunicación.  Esto se desconoce porque no existe un registro oficial único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Tener esa información permitirá crear y aplicar políticas públicas activas acordes en cada territorio”.
Las oradoras recordaron que la violencia no se limita a los golpes ni al físico sino que tienen también muchos otros matices como la violencia psicológica, sexual, económica y patrimonial, laboral, obstétrica, mediática e institucional, y que son características, en nuestro caso, de una sociedad machista y patriarcal.
En la parte más álgida del mensaje, surgió una demanda: “Reclamamos al gobierno provincial declarar la emergencia en violencia de género en todo el territorio. Además Córdoba debe aún adherir a la ley nacional 26.485 de protección integral de las mujeres... reclamamos la capacitación de todos los funcionarios judiciales, policiales y de la salud en perspectiva de género y que se garantice el acceso a la Justicia y a la atención integral, incluida su inserción laboral”.
“La violencia de género no reconoce edad, nivel socio económico, instrucción educativa o pertenencia religiosa y por eso nos atañe a todos. No es un acto privado ni individual, sino que es social y político. No la debemos aceptar como normal. Tengamos valor, fortalezas y que nos una el amor... Ni Una Menos. Basta de femicidios”, concluyeron antes de la marcha.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com