En foco
Pin It

Widgets

Emotiva conmemoración a la bandera en Sinsacate

Tal vez te interese

Fue el último acto regional que encabezó el actual intendente Carlos Ciprián, admirador confeso del General Manuel Belgrano. La escuela Pringles, anfitriona, aprovechó el momento para hablar sobre el rol docente en nuestros días.

Contradiciendo las generales de la época, el pasado 20 de junio  fue una jornada muy agradable desde lo climático y muy emotivo desde la evocación del General Manuel Belgrano, creador de la bandera.
La directora de la escuela Pringles, Leticia Vilchez, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida y aprovechó la ocasión para reflexionar sobre el rol docente: “educar es un aprendizaje diario que no consiste en podar las selvas sino en regar los desiertos...] [...Educadores y educandos se archivan a medida en que, en una visión distorsionada de la educación, no existe creatividad alguna, no existe transformación, ni saber. Sólo existe saber en la invención, en la reinvención, en la búsqueda inquieta, impaciente, permanente que los hombres realizan en el mundo, con el mundo y con los otros, búsqueda que es también esperanzada.  Anímate a crear, anímate a educar; tienes en tus manos un puñado de niños que te miran y esperan”.
Tras una reflexión sobre un escrito del poeta chileno Pablo Neruda, Vilchez cerró su alocución apelando a la transformación de la escuela: “Así la escuela podrá convertirse en una comunidad crítica de aprendizaje  en la que los docentes no sólo enseñen, sino que a través de la reflexión aprendan de forma eficaz, se interroguen sobre sus prácticas; pongan en entredichos sus rutinas, cuestionen sus procederes, sometan a reflexión sus resultados, investiguen, compartan, dialoguen con los compañeros, con los alumnos, con los padres, con los ciudadanos, se comprometan en las transformaciones, exijan a las autoridades, propongan”.
A su turno, el intendente Ciprián se centró en la figura de Belgrano como fuente de inspiración por sus valores como la verdad, la justicia, la igualdad, y la fraternidad.
“Fue con estos valores -señaló Ciprián- con los que el General se animó a desafiar a toda una sociedad conservadora que hace dos siglos le reservaba el lugar a la mujer solamente para  trabajos domésticos y él se animó a decir que la mujer debía tener la mejor educación ya que una madre bien educada iba a ser buena formadora de ciudadanos libres”. Y añadió: “Fue con estos valores que lo animaron en la gesta de mayo de 1810. Fue con los mismos valores que se puso al frente del Ejército del Norte y partió hacia Jujuy, Salta y Tucumán. Fue con estos valores que se despojó de toda su riqueza y donó la paga del Estado por su gesta para que se construyeran 4 escuelas. Fue con estos valores que recibió a San Martín hace ya 200 años, allá en Yatasto e influyó determinantemente en él para diseñar la estrategia del libertador de América. Ambos compartían la idea de liberar estos pueblos hermanos y no conquistarlos”.
Sobre el final, Ciprián ensalzó la figura del creador de la bandera: “Mi general: por más de 200 años fuiste inspiración y modelo para millones de argentinos que insuflados por tus valores creemos y soñamos un país mejor para nuestros hijos, nuestros hijos que hoy le prometieron fidelidad a la bandera por vos creada. Sos el argentino más honesto y serás por generaciones un ejemplo a seguir”.
Después, y ante la emoción de muchos padres presentes, los alumnos de cuarto grado hicieron su promesa de lealtad a la bandera, para dar lugar luego al tradicional desfile cívico militar por la avenida Leopoldo Reyna en su tramo adoquinado. La feria de platos coronaría el esfuerzo de toda la comunidad.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com