En foco
Pin It

Widgets

Ciudades que caminan: proyecto que apuesta por la movilidad sostenible

Tal vez te interese

Fuentes: Consumer | Ciudades que caminan 

Caminar no sólo es una de las formas más saludables de ejercicio cardiorespiratorio o de reducir el estrés. Andar por tu ciudad también es una manera de relacionarte con tu entorno de una forma más directa y menos contaminante y de reclamar una presencia segura y social para los peatones en los espacios públicos. Éste es el objetivo de la Red de Ciudades que Caminan, una asociación en la que colaboran varias decenas de municipios y colectivos de toda España que se destacan por su defensa de una movilidad sostenible.
Esta red dedica sus campañas a la concienciación sobre la importancia del peatón en los entornos rurales y urbanos y su papel en la vida social, económica y ecológica de su entorno. Su punto de partida fue la Carta de los derechos del peatón adoptada por el Parlamento Europeo en 1988 y la denuncia de los planteamientos urbanísticos pensados sólo para conductores y vehículos que han proliferado en nuestro país en los últimos años.
Desde la Red de Ciudades que Caminan se destaca que priorizar el tráfico rodado y el transporte privado no sólo daña el entorno generando más contaminación en el aire y la generación de ruido, sino que perjudican además el desarrollo social de las ciudades y pueblos. Por eso, desde la Red apuestan por incentivar la peatonalización y el uso del transporte público para fomentar los hábitos saludables como pasear o jugar en la calle, en el caso de los más pequeños.
El modelo que propone la Red de Ciudades que Caminan se centra en universalizar el acceso a los espacios y servicios públicos y destacar el papel de la movilidad peatonal como medio de desplazamiento en las ciudades. Este modelo, además de ecológico, supone un importante impulso para el comercio local, que se beneficia de los modelos urbanos que apuestan por las aceras y la peatonalización, además del ahorro que se genera al gastar menos en combustibles fósiles y al reducir el desgaste y mantenimiento de las estructuras viarias saturadas por el tráfico.
Reducir los atascos de tráfico, la polución, la siniestralidad en conductores y peatones y el excesivo gasto energético y de mantenimiento de infraestructuras supone un beneficio claro para todos. Sin embargo, la Red de Ciudades que Caminan denuncia que, desde las instituciones públicas, se ha estado fomentando un modelo de redes viarias dedicadas en exclusiva a coches y vehículos, que son un 80% de las vías de transporte existentes.
­Algunas ciudades, como Pontevedra, Mahón, Vitoria-Gasteiz o Ponferrada, comenzaron ya hace años a priorizar la movilidad a pie y en transporte público, lo que ha repercutido en una mejora de su calidad de vida y de sus espacios públicos. Desde la Red de Ciudades que Caminan aseguran que cada vez son más los municipios que apuestan por fomentar el modelo peatonal, como vía para mejorar nuestra salud y la de nuestras ciudades y pueblos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com