En foco
Pin It

Widgets

Aprobaron por ley la creación de nuevo juzgado para Jesús María

Tal vez te interese


La legislatura aprobó la creación de una nueva unidad multifuero. Buscan agilizar el servicio de justicia.

Por: Leonardo Rossi (De Nuestra Redacción)

Gabriela Mira se cansó de decir que no quería la presidencia del Colegio de Abogados para actos protocolares y fotos. Claro que no fue la única responsable de que se aprobara por unanimidad en la Legislatura la creación de un nuevo juzgado para una jurisdicción que afecta a 120.000 habitantes. Pero sin dudas que sin su persistencia difícilmente hubiera sido posible. “Descanso el fin de semana y el lunes empezamos a trabajar para que el Superior Tribunal agilice el tema del concurso y designe un nuevo juez”, anticipa Mira con este logro aún fresco. 

Antecedentes
Desde hace tiempo que los Tribunales de Jesús María se veían desbordados. Puede leerse la versión digital del 3 de marzo de 2013 de este semanario. En esa oportunidad el juez José Sartori (actualmente de licencia) reflejaba la imposibilidad fáctica de hacer funcionar cinco dependencias  (civil, comercial, laboral, conciliación y familia) con la demanda existente y los recursos humanos disponibles. En ese entonces explicaban que transcurrían jornadas donde se registraban más de veinte denuncias sólo para el área de conflictos intrafamiliares, lo que dejaba “desbordada” esa dependencia. 
El año pasado desde el Colegio de Abogados comenzaron a trabajar en un proyecto para desdoblar el juzgado, es decir agregar otro juez que tenga las mismas competencias (Civil, Comercial, Conciliación y Familia). El miércoles último esos borradores surgidos en Jesús María alcanzaron su grado máximo de formalismo y fueron convertidos en ley en la ciudad de Córdoba. La Legislatura acompañó de forma unánime el proyecto y creó entonces un juzgado de Segunda Nominación, con lo cual el existente pasará a ser de Primera Nominación.
Pedro Canalda, vicepresidente de la delegación Jesús María del Colegio de Abogados, celebró ese “hermoso acto” y lo calificó como “un hecho sin precedentes”. “No es sólo darnos a nosotros como profesionales algo que fuimos a peticionar sino que es un hecho para los más de 120.000 habitantes de esta jurisdicción”, analizó el abogado. 
El representante del Colegio de Abogados agregó que este nuevo juzgado “va a disminuir las obligaciones del actual”, en virtud de que otro juez interviene y “así se acelera el caso de cada justiciable, se da presta atención justamente a quien necesita justicia”.  Mientras que para los profesionales “da argumentos para que ante una excusación de un juez no haya que hacer kilómetros y kilómetros para resolver en otro tribunal cuestiones que deben tratarse aquí”.

Lo que viene
Desde el Colegio de Abogados esperan que antes de fin de año el nuevo juzgado comience a caminar. “Ahora lo que necesitamos es un juez, que no sería un gasto mayor y la estructura de Tribunales está dada perfectamente para que comience a funcionar esto”, explica Mira. “El edificio está preparado para dos juzgados”, precisa la abogada. Y anticipa: “El lunes comenzaremos con la segunda etapa para agilizar el tema del concurso, y ver qué podemos hacer como Colegio para acortar los plazos”.
La necesidad de acelerar los tiempos se funda en que por ejemplo existe “un atraso considerable en lista de fallos”. Mira añade que “desde septiembre u octubre que hay sentencias que no se dictan”. La designación del nuevo juez o jueza va a “darle agilidad a estas cuestiones”, además de aportar “un doble criterio a los Tribunales, donde todo lo que recaía en una persona ahora estará en dos”. 
Mientras celebra este logro, Mira ya piensa la estrategia para que no se demore la designación de un nuevo magistrado y en cómo agilizar el nombramiento de un reemplazo para Sartori, provisoriamente cubierto por el juez Oscar Patat. Además, en la misma línea de buscar un mejor funcionamiento de Tribunales soltó la posibilidad de gestionar la creación de alguna oficina especializada únicamente en Laboral.
“Me emocioné mucho cuando salió la ley para crear el juzgado, pero ya  hay que seguir trabajando para agilizar el acceso a la justicia”, sintetizó Gabriele Mira, la presidenta de la delegación Jesús María del Colegio de Abogados de Córdoba.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com