En foco
Pin It

Widgets

Proyecto Caroya se impuso en las PASO, pero la UCR confía en su estructura para las generales

Tal vez te interese

Gustavo Brandán se hizo con casi el 40 por ciento de los votos. Rubén Fantini ganó la interna radical y busca polarizar la campaña.


Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Algunos quedaron envalentonados. Otros con más fuerza de la que esperaban. También hay quienes exhiben esperanza. Y están los decepcionados. Así podría definirse el sentir de las diversas fuerzas que encararon las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (para los partidos) en Colonia Caroya. Los resultados del fin de semana pasado arrojan varias lecturas: el peronista Gustavo Brandán se impuso cómodo como candidato individual (39,7 por ciento), seguido por Rubén Fantini (24, 42) quien al imponerse en la interna radical eliminó de las elecciones generales a Sonia Brollo (11,78). Sergio Aguirre de Juntos por Colonia Caroya se hizo con un 15 por ciento de los votos y Anselmo Sella de Encuentro Caroyense con un 8. Ambos pasaron cómodamente el piso de 4 por ciento exigido para ir a las generales.
Confianza. En total votaron 6.054 personas, 37 por ciento del padrón habilitado. En ese universo de votantes que aún no dio su veredicto se basa buena parte de la campaña de cara al 26 de julio. Si se toman los votos sumados por las dos listas de la UCR, la diferencia entre Proyecto Caroya de Brandán y el centenario partido es de un tres por ciento. Ahí comienzan todo tipo de lecturas. 
“Lo importante es que somos la primera fuerza y a nivel individual los más votados ampliamente”, interpreta el ganador de las PASO. A su entender, “en política no se pueden sumar las dos líneas de un partido”. Con esa frase intenta minimizar la idea de que la elección general será un palo y palo entre su espacio y el radicalismo. Para Brandán, “falta que se exprese más de la mitad de la gente y ahí hay un deseo de cambio, que representamos nosotros”.
En la Renovación Radical, están “sorprendidos” con el resultado. Rubén Fantini debió disputar una dura campaña contra Sonia Brollo, la candidata apoyada por el intendente Luis Grión. A contramano de Brandán, el referente de la UCR sí entiende que “la sumatoria de votos al partido se va a mantener” y de ser así “se está muy cerca del primero”. Si hay un punto a corregir en el tiempo que queda, dice Fantini, “es trabajar más con los jóvenes, algo que vamos a profundizar” para ampliar el espectro de votantes. 

Distancia de los “aparatos”
Sergio Aguirre, de la alianza entre Acción Caroyense y el PRO, asegura que el resultado para su fuerza fue “altamente positivo”. Desde ese espacio entienden que lo obtenido “ha sido un voto puro, convencido de elegir esta lista”. La referencia apunta a que “no se recibió voto bronca” como entiende ocurrió en la interna radical, para castigar a la gestión. “Sin un aparato infernal, sin la dádiva, yendo casa por casa, hicimos una gran elección”, en la que superó en votos justamente a Sonia Brollo. “Eso se va a incrementar”, dice confiado el candidato a intendente, y pide “que la gente se involucre más”.
En el último lugar de las PASO quedó Encuentro Caroyense. La lista encabezada por el ex Defensor del Pueblo Anselmo Sella se hizo con 506 votos. Acerca del resultado del pasado fin de semana, señala: “Creo que hubo mucho voto castigo, que capitalizó Fantini, y a la vez grandes aparatos movilizados como el de la UCR y Proyecto Caroya”.  En su espacio político están “conformes” por haber cumplido el objetivo inicial que era acceder a las elecciones generales. Para este candidato, su fuerza “no tiene techo””, y en lo que resta de campaña deberán “aumentar el nivel de conocimiento de la propuesta que llevará a crecer en porcentaje”.  

Las PASO en Votos: 
Gustavo Brandán:2390
Rubén Fantini:     1470
Sergio Aguirre:    903
Sonia Brollo:       709
Anselmo Sella:    506
Blancos:               42
Nulos:                  24
Impugnados:        10
Total:                   6054
Votó 37 % del padrón habilitado. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com