En foco
Pin It

Widgets

Amparo Ambiental: cerca de 2000 vecinos firmaron su adhesión al reclamo

Tal vez te interese

Fotografía Gentileza Marianela Fernández (MFC)
La repercusión que tuvo el recurso de amparo ambiental en contra del gobierno de Córdoba para que la Justicia lo obligue a realizar obras de reparación sobre la cuenca del río Guanusacate fue acompañado por muchos vecinos.

Si bien es cierto que la Justicia admitió el recurso de amparo ambiental colectivo que presentaron un grupo de vecinos de Jesús María después de las inundaciones y los daños que generó el río Guanusacate el 15 de febrero y el 3 de marzo, todavía resta una respuesta judicial respecto de unas medidas cautelares que le fueron solicitadas.
La primera de las medidas solicitadas fue que se ordene al gobierno de Córdoba -en carácter de urgente- que presente un plan de emergencia de corto plazo para mitigar las consecuencias de nuevas crecidas del río Guanusacate y proteger la vida, el ambiente y a la población de Jesús María, sin perjuicio del plan integral de obras, trabajos y saneamiento demandado como fondo de la cuestión que dé una solución definitiva al problema.
Asimismo, se solicitó otra medida cautelar que ordene en forma expresa la suspensión de los registros u otorgamiento de permisos de extracción de áridos sobre el lecho del río.
Y, finalmente, que se diseñe un plan de alerta temprana a los pobladores y vecinos de la ciudad de Jesús María a los fines de alertarlos de la llegada de crecientes del río que atraviesa la ciudad.
Dicho de otro modo: obras ya, prohibición de extracción de áridos y la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana. Pero para que esa resolución que tiene que tomar la Justicia tenga mayor fuerza, se adosarán alrededor de 2000 firmas de vecinos que voluntariamente accedieron a acompañar el reclamo del amparo.
En algunos lugares puntuales y durante el fin de semana pasado, quienes presentaron la demanda estuvieron recolectando firmas y explicando a los vecinos la razón de la solicitud de adhesión.
Fotografía Gentileza Marianela Fernández (MFC)
“Después de la primera inundación, veníamos con una inquietud de hacer algo para proteger el ambiente. Nos pusimos en marcha y nos pusimos a estudiar para hacer una presentación desde lo judicial. Que no se confundan, esto no es político, vamos por la vía judicial con un amparo porque necesitamos algo que se resuelva de manera urgente”, explicó Gerardo Guirado, uno de los demandantes.
“La idea -añadió Guirado- fue presentar algo que nos representara a todos, una solución integral para la cuenca, no focalizar solamente en la ciudad de Jesús María, que la tenga en cuenta sí, pero que abarque toda la cuenca, y que no tomemos decisiones dentro de la ciudad que puedan afectar hacia arriba o abajo de la cuenca”.
Vale recordar que, aunque la Justicia admitió el recurso presentado, le otorgaron a la provincia un plazo de 30 días para contestar al reclamo vecinal.
“No sabemos cuando van a volver las lluvias, el tiempo es oro, y la ciudad está en una situación crítica. No queremos que la ciudadanía pierda la conciencia sobre eso, no queremos que se olviden de esa situación”, completó Guirado.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com