Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)
Lo que parecía un sueño de pocos se convirtió en una realidad que beneficia a muchos. A fin del año pasado, este semanario reflejaba la articulación entre Municipio, Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y productoras bolivianas para elaborar alimentos libres de agroquímicos en el vivero municipal. Más de tres meses de trabajo ya dan sus frutos en un puesto en la Feria del Camino Real, donde se pueden adquirir verduras agroecológicas. “Estamos muy emocionadas”, dice Berta Portal, una de las mujeres que pone sus manos en la tierra para brindar lo mejor a la mesa de sus vecinos.
El acuerdo suscripto entre el Ejecutivo local, el organismo nacional y las productoras locales implica dos años de trabajo en 1,3 hectáreas del vivero que pertenece a la municipalidad. Estas familias no contaban con terrenos en condiciones de producir más allá del autoconsumo. Falta de agua e insumos eran algunas de las problemáticas. El trabajo con técnicos de Ambiente como Mariela Puerta y de la SAF como Ariadna Arrigoni y Luis Narmona hicieron que a los saberes ancestrales añadieran nuevas técnicas para mejorar su producción. El resultado: un puesto que desborda de verduras de hoja que exhiben una salud notable, y una imagen que invita a consumirlas.
Ganan todos
La experiencia, que logró aunar el esfuerzo de actores públicos y productoras (también trabajan los hombres, pero ellas son protagonistas), tiene una riqueza que vale destacar. Por una parte, el Estado local exhibe su territorio como ejemplo de otra producción posible. El gobierno federal aporta técnicos que apuntalan ese concepto. La ciudadanía local recupera lo que nunca debió haber perdido: alimentos despojados de químicos industriales. Y estas mujeres encontraron, y lo destacan una y otra vez, una valiosa salida laboral.
“Me alegro que me ha dado un trabajo, poder vender mi achicoria, rúcula, lechuga. No pensaba ni soñaba que iba a estar acá vendiendo. Y ahora estoy bien. Es todo para mí”, son algunas de las reflexiones que deja Herminia Mamani, que suele ser de pocas y justas palabras.
Precios accesibles
No hay comentarios:
Publicar un comentario