En foco
Pin It

Widgets

Un “jinete cucú”, regalo de Jesús María por los 50 años

Tal vez te interese

El Festival sumó un nuevo atractivo en el ingreso central.

Una de las atracciones con las que contará el turista que se llegue a Jesús María con motivo de los 50 años del Festival de Doma y Folklore será un reloj que en lugar del tradicional pajarito mostrará un jinete montado sobre un caballo que hace su correspondiente corcovo, mientras el jinete revolea su rebenque. Se trata de un regalo que le hicieron al festival el municipio de esta ciudad y la empresa de relojes monumentales Gnomon.
A diferencia de otros relojes con autómata, este jinete saldrá dos veces por día –probablemente seis durante las diez jornadas festivaleras- y cuando lo haga será acompañado por el sonido del clarín, un relato de jineteada, y por la música de Jesús María cantará, la histórica canción del trío San Javier. Está instalado sobre el pórtico principal de ingreso al anfiteatro José Hernández.
La inversión que demandó la construcción del reloj fue asumida por el municipio que aportó 200 mil pesos y por Gnomon que aportó alrededor de 50 mil pesos. Al festival, solamente le tocó aportar la construcción del receptáculo para el original reloj que será puesto en marcha este jueves a las 9. “Esta idea surgió, originalmente, para poner el caballito en la esquina de Julio A Roca y Tucumán (centro de Jesús María), pero después nos pareció que era mejor ofrecérselo a la Doma porque es algo que nos caracteriza como ciudad. En esta conjunción de partes que aportamos para esto, hoy es una realidad que tengamos un reloj tan singular”, señaló Guillermo del Valle, responsable de Gnomon.
La pieza autómata mide 1,20 metro, aproximadamente. El cuadrante del aparato tiene 90 centímetros de diámetro, los números son arábigos rústicos (simulan cintas de escarapelas) y las agujas replican las lanzas del ejército gaucho ‘Los Infernales', de Martín Miguel de Güemes.
Como las picas del héroe máximo del norte argentino, cada manecilla luce una insignia patria en la base de su punta. El sistema de arrastre pesa unos 16 kilos y el aparato está dotado de un moderno sistema de posicionamiento de hora por GPS, fabricado por la propia empresa.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com