En foco
Pin It

Widgets

Readaptarse y continuar: la historia de Enrique Cuitiño

Tal vez te interese

El arquero profesional multipremiado en el mundo, debió readaptar sus habilidades para continuar ejerciendo su profesión como deportista. Tras su ACV, logró volver a tirar con la motivación de la Agencia Córdoba Deportes.

En 2007, cuando el reconocido tirador de arco cordobés Enrique Cuitiño sufrió un ACV, todo parecía denotar que su carrera deportiva había encontrado el fin. Por los daños de este giro inesperado en su salud, parecía que Enrique no podría volver a aquella disciplina que le había dado tantas satisfacciones desde sus 25 años, cuando en su Jesús María natal comenzó a tirar casi sin habérselo propuesto.
Es que fueron casi remotos sus primeros pasos en la actividad: todo inició a causa de que un compañero de trabajo de Cuitiño fabricaba arcos y lo invitó a probarse, y desde allí no se separó más de su preciado instrumento.
Con la ayuda de profesionales idóneos, el arquero empezó a capacitarse y a practicar en el Club de Caza y Pesca Colón de Jesús María, para luego en el año 1993 comenzar a integrar el equipo nacional.
Desde ese año, Cuitiño recibió reconocimientos diversos en todo el mundo: se consagró Campeón Sudamericano de Tiro Recurvado Olímpico (Santiago de Chile, 1993), Campeón Argentino FITA (Buenos Aires, 1999), recibió la Distinción Pío León (Jesús María, 2001), Campeón Nacional en Juego de Campo (Santa Fe, 2003), fue ganador del Córdoba Cuna de Campeones (1993, 1999, 2002 y 2003), Campeón Zonal (1999, 2000, 2001, 2002 y 2003) y Multimedallista en los Juegos Deportivos Odesur (tres oros en Río de Janeiro, 2002 / bronce en Buenos Aires, 2006).
Aquel ACV que sorprendió a Enrique hace casi ocho años, y que le tomó decenas de meses de recuperación para que quedaran la menor cantidad de secuelas posibles, no pudo coronarse victorioso, ya que el destino de Cuitiño volvió a acercarlo de manera repentina al arco.
En el año 2014, Diego Brazzale Director de Deporte Comunitario en la Agencia Córdoba Deportes, se contactó con Enrique para ofrecerle capacitar en Tiro con Arco en la localidad de Jesús María, a personas con discapacidades físicas, con el objetivo de que su carrera también sirva como motivador para los alumnos.
El deportista, inspirado por esta invitación y contando con el incondicional apoyo de su familila -tal y como él mismo expresa-, comenzó a prepararse físicamente para volver a lanzar y para readaptar la modalidad a sus condiciones actuales, además de transmitir sus conocimientos a los jóvenes que tiene a cargo.
Con el correr de los meses, el arquero comenzó a refinar su técnica al punto de estar hoy en condiciones de volver a competir y, por qué no, subir a un podio del deporte en su versión paralímpica.
Actualmente, Cuitiño dicta clases en el Centro de Educación Física (CEF) N° 10 de Jesús María a más de una decena de alumnos, entre los cuales algunos ya tienen un alto nivel adquirido.
Estos entrenamientos se brindan de 16 a 18.30, y para este año que acaba de comenzar se prevé poner un horario a la mañana para aumentar el cupo de alumnos. Por otra parte, Cuitiño celebró que en Villa María se ha abierto la posibilidad de dar clases también, por lo que las tratativas están avanzando para poder alcanzar a esta localidad.

Fuente: Prensa del Gobierno de Córdoba.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com