En foco
Pin It

Widgets

Con Atahona, Fra Noi une delirio, risas y reflexión

Tal vez te interese

La última obra del grupo de teatro caroyense, que carga ‘sobre el lomo’ con 30 años de experiencia teatral, es una deliciosa combinación de disparates, análisis, y sello 100% local.

Es una pena que un periodista no pueda cronicar el estreno de una obra de teatro con un rotundo ‘me maté de risa casi todo el tiempo y (si el tiempo existió) se pasó volando’. Porque es lo que habría que decir en el primer párrafo, antes de la descripción de rigor sobre la precisa escenografía (a veces poco es suficiente y a veces justo es lo necesario) del curioso vestuario (diferentes épocas, modas, estilos, y clases sociales).
Pero hay que volver sobre los pasos para decir que estamos hablando de Atahona, la última puesta en escena de Fra Noi y la primera en la que estampa su firma como dramaturgo Alejandro ‘Ninín’ Romanutti.
Y es curioso lo que pasó con Atahona porque fue premiada mucho antes de estrenarse, como si los jurados supiesen que con semejante texto habría aplauso cerrado en las salas donde se presente.
Primero, El Instituto Nacional del Teatro le dio el tercer premio en el Concurso Nacional de Obras de Teatro 2013 -Dramaturgia Regional- que implicaba la publicación de la obra en un libro. Y después recibió el premio a la creación y producción teatral, convocatoria a las artes escénicas 2014, de la Agencia Córdoba Cultura. El dinero de ese premio sirvió para montar la caja negra, con cortinados y piso de goma.
Y los premios, hay que decirlo, están justificados después de la seguidilla de presentaciones que hicieron en La Casa de la Cultura y del Bicentenario de Colonia Caroya que fueron acompañados masivamente por el público de nuestra región.
Atahona, además de referir al paraje geográfico cercano, es una voz árabe que quiere decir molino. Y es una obra de teatro que forma parte de una trilogía que piensa abordar Fra Noi. Atahona es la tercera parte de esa trilogía.
Imagínense una comitiva de un pequeño pueblo ignoto que viene de participar de una especie de congreso sobre patrimonio e imagínense que esa comitiva, de regreso a casa, se pierde en otro paraje ignoto y vivencian allí las penurias del que está extraviado, cansado por el viaje, y que debe lidiar con la compañía de pares, súbditos, jefes, y parientes de funcionarios. Como si viviesen un Gran Hermano al aire libre donde tienen lugar diálogos y reflexiones de otro planeta, sobre seres interestelares, y mientras se van haciendo evidentes los enojos que cada uno tiene para con el otro y las diferencias de criterios, de pensamiento, de ideología.
Lo mejor de todo es que las ‘experimentadas’ actrices del grupo -Mónica Zaya, Nilda Fantini, Marilina Giorgis- son las que promueven los intercambios con los más jóvenes dentro de la compañía -Ceci Migotti, Pablo Bournot, Lauri Migotti y Celeste Petrello- lo mismo que Cocó Audi en el papel del intendente de ese ficticio lugar. Con Atahona, Fra Noi se asegura una larga temporada de aplausos y de risas abundantes.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com