Último momento
recent

Luis Grión: “Sería bueno que la gestión municipal dure cinco años, en vez de cuatro”

Grión hace un balance de su intendencia. El mandatario abre la puerta a una futura función legislativa nacional.

“Sería bueno contar con un año más de mandato”, dice Luis Grión, a tres años de haber comenzado su gestión, y con sólo el 2015 por delante para finalizarla. En Colonia Caroya no hay reelección para el intendente. Mientras realiza un balance de su labor municipal, de la que valora “sobre todo la realización de obra pública”, Grión no descarta “ser candidato a diputado, si el partido lo decide”.
El intendente repasa algunas tareas realizadas. “Valoro haber actuado fuerte en la realización de cordón cuneta, y en la recuperación de caminos rurales, que fue abrir lotes, limpiar y embovedar”. Seguido a ese saldo positivo apunta que “aún faltan tareas pautadas de pavimentación, que se demoraron por cuestiones climáticas, pero que de no mediar inclemencias se comenzarán en enero”.
Otro punto que entiende “fue muy importante” es “la obra de acceso a la escuela Belgrano, que no estaba prevista y surgió de la demanda de los vecinos”. “Se avanzó en gas, iluminación, forestación y ciclo-vía”, enumera. Las tareas compartidas con Jesús María, como el emplazamiento de lagunas de retardo en la zona de La Florida, y con Vicente Agüero, como la puesta a punto de la vía de acceso a esa comuna también están dentro del saldo positivo, según la mirada del mandatario.
Y agrega que “el mejoramiento de las plazas, que no están en el centro de la ciudad fue otra acción para destacar”. La referencia es a la plaza República de Italia y Algarrobo, plaza del Cristo, y la ex plaza de Las Peras (Véneto). En tanto que reconoce que “aún falta mejorar la plaza del Quince y embellecer la Avenida San Martín”. “Son tareas del Municipio pero en las que me gustaría contagiar más a los vecinos. Creo que no pude lograr que haya más compromiso para cuidar lugares públicos, no dejar basura, limpiar las veredas.”

Agro y Turismo
Sin duda que la discusión sobre la ampliación de la zona urbana, impulsada por el intendente y resistida por un grupo de vecinos, fue el tema de mayor impacto que debió afrontar este año. Luego de la incorporación de 75 hectáreas a la zona urbana, Grión asegura fue un avance que “trajo algunos inconveniente, pero fue una decisión acertada”. El Municipio contará con tierras para realizar programas de viviendas, y el mandatario espera “poder inaugurar algunas, aunque los tiempos de los trámites a nivel provincial no los podamos manejar”. Parte de los recursos para realizar viviendas surgirán del ingreso por venta de terrenos municipales a beneficiarios del Plan Nacional Procrear.
Dos áreas en las que, afirma, puso énfasis fueron la rural y la turística. En ese sentido, el intendente resalta los convenios e intercambios con la Región del Friuli, que incluyeron visitas de técnicos y productores a la ciudad, y un reciente viaje de funcionarios caroyenses a Italia. “Con los productores se avanzó mucho”, dice. Y plantea que frente a “la espera de soluciones nacionales y provinciales que no llegaban se tuvo que ir al exterior”. Grión se refiere por ejemplo al mejoramiento del sistema de riego. Además, “se trabajó mucho en la capacitación para dar valor agregado a las producciones locales”.
  Sobre el turismo, apunta que “la recuperación de caminos rurales no sólo es para contribuir con los vecinos sino para quienes nos vienen a visitar”. “Muchas veces el productor tiene un móvil para moverse en caminos complicados, pero el turista que quiere conocer las producciones de la zona necesita  que se pueda circular con cualquier auto”. “Estamos apostado al agroturismo”, enfatizó en esa línea.

Lo que viene   
Por último, Grión hace un planteo para los futuros mandatarios y ediles. “Estoy de acuerdo con que no tengamos reelección, pero justamente por eso sería bueno tener cinco años de mandato en vez de cuatro. Así también quedaría separada la elección de la nacional y la provincial, y eso ayudaría mucho.” Sobre su futuro político da una respuesta de manual: “Estoy pensando en la actual gestión”. Sin embargo, enseguida reconoce: “Me gustaría ser diputado nacional algún día, siempre me gustó y me siento capacitado.”  Y se saca presión: “Eso dependerá de lo que decida el partido”.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.