En foco
Pin It

Widgets

La producción agroecológica gana terreno en el vivero municipal

Tal vez te interese

Productoras bolivianas contarán con tierra para sembrar en ese predio, acompañadas por el Municipio y la Nación.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

La idea de avanzar con producciones agroecológicas en Colonia Caroya dio otro importante paso esta semana. A la reciente producción de duraznos en el vivero municipal se sumará más de una hectárea en el mismo espacio para que sea explotada por tres familias de la colectividad boliviana. La iniciativa cuenta con la participación de las áreas de Ambiente y Promoción Humana del Municipio y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF). “Vamos a sacar verduras sanas, sin químicos, para la gente, para nosotros, para los niños”, expresó Berta Portal, una de las productoras protagonistas de esta propuesta. Y ya se entusiasmó: “Vamos a vender en casas, en verdulerías y en la feria. Ojalá que nos vaya bien”.
Mediante un convenio suscripto por el intendente Luis Grión, el delegado en Córdoba de la SAF Ricardo Vissani y las familias beneficiarias se puso primera a este proyecto que apunta a abastecer de alimentos libres de agroquímicos a la comunidad local. Las familias que realizarán la producción no contaban con condiciones óptimas para sembrar en los terrenos que actualmente habitan, por falta de espacio o carencia de agua.
“Estamos alegres. Me encanta poder trabajar con las verduras, pero no había donde sembrar. Ahora poder tener esto me alegra”, compartió Herminia Mamani.  Por su parte, Berta Portal, dijo estar “emocionada” con este logro. “Tenemos las semillas de lechuga, acelga, zapallito, remolacha, pero teníamos falta de agua. Y en el vivero sí hay agua”, explicó acerca de la importancia de este acuerdo para su vida cotidiana.

Aporte al consumidor 
El grupo de beneficiarias, que se completa con la familia de Dina Mamani, contará por dos años con 1,3 hectáreas del vivero que serán divididas en parcelas por grupo familiar. El trabajo tendrá el aporte de Ambiente en materia de maquinaria y herramientas, y el monitoreo permanente del Departamento de Promoción Humana, que trabaja desde hace años con estas familias también dedicadas a la producción de ladrillos.
El titular de Ambiente, Eduardo Angulo, detalló este trabajo interdisciplinario: “Se busca trabajar la parte social a partir de Promoción Humana, y nosotros intervenir en las cuestiones técnicas junto con la Secretaría de Agricultura Familiar”. El organismo nacional estará para “capacitar en producción agroecológica”, y poder “planificar y asegurar que esos productos se incorporen a distintas ferias”, indicó Ariadna Arrigoni, técnica de la SAF. El primer paso será incluir un stand de productos agroecológicos en la Feria del Camino Real, y también se podrían sumar a las ferias agroecológicas de Córdoba y Río Ceballos.
Desde la SAF, Vissani destaca “lo simbólico e importante” de este proyecto, que “demuestra la capacidad de hacer acuerdos con municipios para fomentar alimentos sanos a precios accesibles”. “Esto no sólo mejora a los productores sino que es un gran aporte para el consumidor”, agregó sobre otro de los actores que se verá beneficiado a partir de esta iniciativa.  


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com