En foco
Pin It

Widgets

3.457 hectáreas de Ascochinga ya son reserva natural

Tal vez te interese

El terreno que pertenece a la Fuerza Aérea fue declarado esta semana como Reserva Natural de la Defensa. Antes, había obtenido el estatus de Espacio de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (ENIC). El próximo paso sería una ley.

El pasado 9 de diciembre se formalizó la declaración como Reserva Natural de la Defensa al predio que la Fuerza Aérea tiene en Ascochinga. Sobre la superficie de 3457 hectáreas, vale aclarar que la Fuerza Aérea concesionó una parte al Golf Club Ascochinga y otros a dos espacios a hoteles que podrán continuar sus actividades. Sobre el resto de la superficie, un comité local de gestión podrá sugerir a Parques Nacionales qué tipo de plan rector aplicar.
Vale recordar que un Convenio entre el Ministerio de Defensa y Parques Nacionales firmado en 2007 incorporó la figura de Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (ENIC) y, desde ese entonces, un  grupo de vecinos -que más tarde se agrupó en la Mesa del Agua y el Ambiente de La Granja- venía bregando para incluir dichas tierras. Esa declaración, como ENIC, se logró en 2013.
La actual declaración, más que un ENIC y menos que un Parque Nacional, significa un avance más en torno a la protección del lugar. La sanción de una ley sería el paso siguiente en el camino a la protección total del espacio.
“Este Convenio es la consecuencia de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país tanto en los temas del calentamiento global, la protección de la diversidad de nuestra flora y fauna como el desarrollo sustentable. Necesitamos una Córdoba con agua y sin incendios para preservar nuestra identidad cultural y económica”, explicó la senadora Norma Morandini, una de las legisladoras que tuvo en cuenta los reclamos de los vecinos y que elevó al Senado de la Nación un proyecto legislativo de protección.
“Como consecuencia de las sequías y la desmesura climática, los cordobeses ya hemos recorrido un largo camino en las demandas ambientales, lo que a la par creó una conciencia sobre la necesidad de preservar los bosques nativos como herramienta para cuidar ese bien amenazado que es el agua”, añadió Morandini.
Desde la propia Mesa del Agua y el Ambiente de La Granja señalaron que venían defendiendo la declaración de zona protegida para esos predios desde marzo de 2012 y que la solicitud  se fundamentó en la necesidad de preservar en la región los bosques nativos y pastizales, evitar procesos de erosión y preservar la captación de agua de lluvia en las cuencas hídricas.
 En busca de la declaración de zona protegida, la Mesa acordó involucrase en la redacción de los informes necesarios; difundir las intenciones de esta mesa respecto a la declaración del  Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (ENIC) y aportar ideas, sugerencias y proyectos que contribuyan al desarrollo del futuro espacio protegido.
En tal sentido, ya se especula con que en los proyectos de uso de la reserva se sugerirá la realización de actividades como el senderismo, el avistaje de aves, y prohibiendo el uso de motos y cuatriciclos dentro de la reserva.
En cuanto al tramo del Rally que pasa por el predio, sugerirán que se permita en tanto y en cuanto se le brinde al tramo el mismo tratamiento que recibe en otras reservas del mundo, por ejemplo, en Finlandia o en el Rally de los Mil Lagos.
“Tendremos bosque, tendremos agua, ¡tendremos belleza!. Protegemos  nuestra naturaleza, tambien protegemos nuestro patrimonio, ¡nuestra identidad!”, señalaron desde la Mesa.

ALCANCES
El amplio predio, que representa más de tres mil manzanas de una ciudad, está ubicado al norte de la ciudad de Córdoba, sobre el este y norte del cordón de las Sierras Chicas, entre las rutas E 53 y E 66 al este y norte; y las estancias Cárcano, La Patricia y La Primavera al sur y al oeste.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com