Último momento
recent

Presentaron oficialmente el Parque del Oeste

El Ateneo de Construcción Política dio a conocer la iniciativa a la ciudadanía. Ya se trabaja con el Municipio de Jesús María.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Cuatro meses después de haber lanzado la propuesta, finalmente El Ateneo de Construcción Política oficializó la presentación del Parque del Oeste en Jesús María. La idea de contar con un pulmón verde de 56 hectáreas que bordee el río fue tomada por las autoridades municipales, y puesta a discusión con la ciudadanía en general. “Esto es el puntapié de la creación de espacios de escucha por parte de la gestión y el compromiso de participación ciudadana”, destacaron desde El Ateneo, un espacio de debate que busca impulsar políticas de Estado para la ciudad.
El proyecto del parque, presentado en junio por este semanario y oficializado el último viernes, contempla crear una reserva ecológica, cultural, social y educativa al oeste de la ciudad. El espacio verde se ubicará entre los límites del barrio La Costanera, el balneario municipal y el fondo del country Barrancas, a ambos márgenes del río. En total aportará 5.885 metros cuadrados de naturaleza. 
Esta primera iniciativa de El Ateneo, explica Marianela Piazzano, ha podido avanzar gracias a la concreción de un “espacio de interacción” entre el Municipio y una organización de la sociedad civil. Con este paso, se alcanzó “la posibilidad de ser escuchados de manera empática por la actual gestión del Gobierno Municipal y llegar a constituir un acuerdo de participación que favorezca a asumir roles claros desde ambos polos”, puntualiza la referente de El Ateneo. 
Es condición indispensable que cada actor cumpla su parte, “dejando de lado el egoísmo y los individualismos”. Por un lado, debe existir “el compromiso de la ciudadanía a asumir las responsabilidades de lo que es de todos” y por otro, en este caso el Ejecutivo abre “espacios de escucha y participación activa dentro de las decisiones de las gestiones de gobierno”, celebra Piazzano.
 
Políticas de Estado. La creación del parque lleva implícita una cuestión mucho más profunda: la discusión sobre el patrimonio público, los espacios comunes, el territorio colectivo. “Hablar de ‘lo público’ implica referirnos a algo perteneciente a todos y al mismo tiempo pareciera que por el mismo motivo no pertenece a nadie.” Es justamente en este punto “donde la mayoría de las gestiones de gobierno encuentran un espacio indefinido que termina con la ejecución de acciones que no preservan ni protegen este patrimonio”, analiza. 
Para contrarrestar esta realidad frecuente, El Ateneo promueve y tiene como objetivo principal un postulado más que ambicioso: “La defensa de la gestión del patrimonio público, y la participación  activa y solidaria en el mismo”. En esa dirección de trabajo la organización ciudadana apunta a “contagiar acciones” en las que “el consenso como resultado de la discusión de ideas y el ofrecimiento del trabajo por el bienestar común se transformen en lo cotidiano”.
Que estas iniciativas puedan trascender al paso de las gestiones políticas, los debates político-partidarios coyunturales y a las generaciones ciudadanas es otra preocupación que atraviesa a El Ateneo. Piazzano explica que las ciudades sostenibles implican “demandar de nuestros gobernantes políticas de planificación estratégicas que pongan en marcha proyectos a largo plazo”, que claro está no se materializan de un día para otro. Deben ser “ejecutados progresivamente y de manera dinámica, integrando las diversas miradas y transformando las acciones en políticas de Estado”.
La referente de la organización deja una reflexión: “Podemos trabajar desde dentro  y desde fuera de las instituciones, pero lo que no podemos hacer es mantenernos indiferentes por nosotros y por el ejemplo y el acompañamiento que debemos hacer a las próximas generaciones”. En otras palabras, que crítica y acción se conviertan en un binomio constante.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.