En foco
Pin It

Widgets

El vivero de Caroya da sus primeros pasos en agroecología

Tal vez te interese

El Departamento de Ambiente caroyense realizó la cosecha de duraznos producidos sin agroquímicos.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

La vaquita de San Antonio posada sobre la fruta es la mejor evidencia de la pureza de este alimento. La no utilización de agroquímicos, el trabajo ecológico, y la apuesta a una agricultura sana son algunas de las claves del proyecto impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente de Colonia Caroya materializado en la cosecha de más de 200 kilos de duraznos libres de plaguicidas. “Queremos que esto sirva de ejemplo para los productores locales”, enfatiza la ingeniera agrónoma Mariela Puerta. 
Desde marzo de este año el Vivero Municipal vive un proceso de reconstitución y puesta en funcionamiento con un rico abanico de propuestas agrícolas. Como punto de partida “hubo que desmalezar, arreglar canales y mejorar el estado de los árboles”, cuenta la técnica de la cartera ambiental. El trabajo de recuperación del espacio no sólo estuvo a cargo del Municipio sino que participaron de forma destacada estudiantes del IPEM de La Granja y del colegio Pío León. 
Las escuelas “están haciendo una tarea muy importante”, resalta Puerta. Los estudiantes realizaron talleres para aprender “técnicas de poda y raleo de frutales”, algo que “les sirve de experiencia” y coopera con la mejora de este espacio público.

Diversidad y calidad. Meses de esfuerzo lograron que actualmente el Vivero Municipal tenga para ofrecer duraznos, ciruelas, manzanas y peras, entre otras producciones. Por estos días ya se realiza la cosecha de los duraznos tempranos. Los cajones llenos de fruta despiertan sonrisas entre cada una de las personas que apostaron a este emprendimiento. Frente al pesimismo de quienes dicen que sin agroquímicos resulta imposible producir, el Municipio demuestra que la agroecología es real, que puede brindar buenos rindes y productos de altísima calidad. 
Para poder sostener este perfil productivo “se debe realizar un buen desmalezado, sacar manualmente ramas enfermas y dejar que actúe la fauna benéfica para que controle las plagas”, detalla la agrónoma. Con este ejemplo vivo de producción de bajo impacto ambiental se busca “demostrar a los productores zonales otra alternativa”, apunta Puerta.
Contar con este territorio experimental es un paso fundamental para discutir “opciones de manejo” agropecuario, de cara a posibles cambios estructurales en el enfoque agronómico que domina la zona. En el mismo sentido, en el vivero se analiza el posible impacto negativo sobre la vid del herbicida 24D, utilizado en la producción de granos. Defender esa producción local es otra de las tareas que hoy se encara en este espacio municipal.  
Puerta entiende que es clave la interacción de diversos actores sociales para poder avanzar en la promoción de este tipo de propuestas. El voluntarismo de un técnico aislado no tiene demasiada perspectiva de triunfo. Por el contrario, la intención es que el vivero sirva para “comprometer a los colegios, por ejemplo en la promoción de los duraznos agroecológicos”, a los “productores para que conozcan otra experiencia posible para cambiar sus prácticas” y a la comunidad en general.
  • Los duraznos agroecológicos pueden conseguirse en el Departamento de Ambiente (calle 28-D. Facchin norte 35).


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com