En foco
Pin It

Widgets

Con su arpa, Eduardo “Dado” Copetti llegaba a Sábados circulares

Tal vez te interese

El músico Eduardo Copetti comandaba un conjunto que grabó un simple, actuó en Buenos Aires, y se presentó en el programa de mayor rating de los ‘60 conducido por Pipo Mancera.

Al editor de este semanario lo detiene una mañana Rubén Alesandrini y le interroga sobre la historia de un músico local que tocó el arpa maravillosamente y al que le decían “Dado”. La enorme colaboración de mucha gente derivó en la reconstrucción de una historia tan singular como curiosa.
Imagínense Jesús María a mediados de los años ‘50 e imagínense a un jesusmariense empeñado en aprender arpa india. Ése era Eduardo “Dado” Copetti.
De algún modo se las ingenió para conseguir que le envíen la caja sonora del instrumento, pero para el resto - consola con clavijero, columna y encordado- tuvo que apelar a su amigo y carpintero Raúl Corazza.
Después, aparecieron los maestros: Pedro Franchicena, Epifanio Monjes, Prudencio Giménez, encargados de darle los conocimientos para poder ejecutar un instrumento complejo porque tiene 36 cuerdas y mide entre 1,30 y 1,40 de altura.
Recién el 26 de Junio de 1957 en el Club Centro Sociedad Italiana de Jesús María debutó Eduardo Copetti, su arpa y su conjunto de guitarras. Lo acompañaban Amadeo Peralta (guitarra), Alberto Olmedo (Bombo legüero) y como animador del conjunto Nicolás S. De Chiara. En una segunda etapa, ingresarían al conjunto Ítalo Farías, Cito Sánchez, Lito Ñáñez, y también supieron tocar junto a “Dado” el maestro Carlos Nieto y un jovencísimo Juan Galván (del Trío Jesús María).
1967 fue el año cumbre para el conjunto de Copetti. Tuvieron una valiosa actuación en el tercer Festival de Doma y Folklore, dos actuaciones en Sábados Circulares de Nicolás Pipo Macera, y actuaron en Canal 12 de Córdoba, en LV3 Radio Córdoba,  LV17 Radio Municipal de Córdoba, y en Peñas Folklóricas de Córdoba. Ese año, además, grabaron un disco para Ford Motor Argentina el 20 de diciembre.
Sábados circulares era un programa ómnibus que duraba seis horas y por allí pasaron las figuras nacionales e internacionales más reconocidas de la época. Entre otros: Sandro, Lola Flores, Raphael, María Félix, Diego Maradona (cuando éste era un niño casi ignoto), Pelé, Serrat, Geraldine Chaplin, Marcello Mastroianni, Simone Signoret, Sophia Loren, Atahualpa Yupanqui, Sean Connery, Gila, Irineo Leguisamo, Lolita Torres, Leonardo Favio, Cacho Fontana, Juan Verdaguer, Ringo Bonavena, Alberto Closas, Alain Delon, Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Tita Merello, Niní Marshall, Rubén Juárez, y Aníbal Troilo.
Francisco “Pelusa” Copetti, hijo de “Dado”, hizo a pedido de este semanario una semblanza sobre el arpista: “Ha sido un buen músico, aparte era muy especial, un tipo muy macanudo, muy amigo de sus amigos. En clubes, actos escolares, o cuando había alguien que necesitaba juntar fondos para alguna obra él estaba con el arpa”.
“Mi papá tenía un don especial para la música. Primero aprendió a tocar la guitarra, pero debe haber aprendido sólo  porque tocaba cualquier instrumento que le dabas. Ha tocado el bombo, en casa hay quenas, armónicas que sé que intentó tocarlas, pero imaginate en los años ‘50 iniciarse con el arpa, un bello instrumento, delicado, delicioso para escucharlo, pero complejo para ejecutarlo y complejo para conseguirlo. Hoy, quizás, los medios pueden hacerlo más accesible, pero no en esa época”, añadió Pelusa.
“Hay anécdotas muy graciosas sobre los traslados del instrumento porque no era fácil de transportar. Mi papá dedicó gran parte de su vida a la música y a la difusión del arpa y dejó recuerdos maravillosos”, completó el hijo de “Dado” que de tanto en tanto toma una guitarra y folklorea un rato para la familia o los amigos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com