Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)
Y la espera valió la pena. Después de tres años de trabajo, y a un año de haber sido impreso, finalmente fue presentado el libro Relatos del Viento (volumen 2), recopilación de tradiciones orales del norte, noreste y noroeste cordobés. Pablo Rosalía y Patricia Rionda son los autores de esta obra que busca “retomar prácticas, costumbres y saberes” originarios de nuestra región. Luego de su paso por la Feria del Libro de Córdoba, los responsables de este material cuentan detalles de su nueva apuesta gráfica.
La publicación realizada por la Asociación Relatos del Viento que encabezan Rosalía y Rionda transita las vivencias campesinas e indígenas, que lejos de la inmovilidad de una pieza arqueológica renacen cada día en el suelo que nos rodea. Leyendas, cuentos y mitos; medicina popular; técnicas artesanales; comidas de antes; pasado y presente originario; problemáticas relacionadas a nuestra identidad; astronomía popular; creencias y pensamientos campesinos; y sabidurías de nuestros abuelos son los tópicos que recorren las 325 páginas del libro.
Descolonizarnos
Rosalía define el trabajo plasmado en el libro como “un yacimiento cultural vivo” que recupera formas de vivir, de pensar el mundo, de sentir que “sirve como invitación a empezar un proceso de descolonización”. En Relatos del Viento “están nuestros elementos genuinos”, enfatiza el autor. A partir de una receta originaria, una práctica productiva que se mantiene viva desde hace siglos, o un saber astronómico conservado en territorio campesino “se busca volver a las raíces”.
“Asado con leña de jarilla ¡riquísimo! Viera el sabor que toma la carne”, puede leerse en el testimonio de Mario Flores (69) de Puesto El Salto. Una a una, como una profunda vertiente de cultura popular, aflora las palabras de mujeres y hombres, con los pies y las manos (literalmente) en la tierra.
Dónde comprarlo
Relatos del Viento (volumen 2) puede conseguirse en librería Cabildo (Tucumán 660, Jesús María) o en Kiosco Frini (G. Roggio 25, Colonia Caroya). Más información en www.relatosdelviento.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario