En foco
Pin It

Widgets

Productores del norte incorporan tecnología que restringe uso de agroquímicos

Tal vez te interese

Unos sensores detectan las malezas y solamente abren las válvulas para aplicar herbicidas cuando están en presencia de una de ellas. A quienes producen, esta tecnología les ayuda a ahorrar productos, mientras también ayuda a contaminar menos.

Entre quienes producen a gran escala, la aplicación de agroquímicos es una condición para aumentar los rindes, pero desde hace un tiempo algunos vienen trabajando en equipamiento de precisión para evitar un gasto indiscriminado de esos productos que, en forma paralela, significan menos impacto contaminante para el ambiente en donde se produce.
La aceitera AGD fue la primera en probar tecnología de precisión para combatir malezas. Y durante la campaña pasada, la firma VG que opera en el norte cordobés siguió los pasos de AGD. En esta campaña, la familia Picat, propetaria de la estancia El Cebil -cerca de la comuna de El Rodeo- también decidió sumarse al uso de esta tecnología. Y hacia esa estancia partió esta semana Primer Día para verla como opera en vivo y en directo.
Hay que aclarar que el equipamiento para detectar malezas y aplicar agroquímicos solamente donde hay malezas todavía no tiene producción industrial nacional y hay que adquirirlo en el exterior con todo lo que ello significa en tiempos donde las importaciones están restringidas. Sin embargo, está a la vista que se consigue.
Luis Picat, uno de los propietarios de El Cebil, explicó los motivos por los que decidieron incorporar esta tecnología: “Hace tres años pude ver esta tecnología funcionando en Australia en una máquina que se llamaba greenseeker cuyo nombre hacía referencia a buscar malezas. En nuestro país todavía no se importaban esas máquinas. El año pasado, AGD adquirió la tecnología de sus dos principales proveedores y comenzó a trabajar. No teníamos los resultados. También incorporó esta tecnología VG de Jesús María y pudimos ver las primeras experiencias.
“Este año -añadió Picat- decidimos incorporarla no solamente por el ahorro que nos permitía en consumo de glifosato y otros productos fosforados sino por la disminución de la contaminación. Además, se suma a la incorporación de otras herramientas como la soja intacta con la que el año pasado dejamos de fumigar en todo lo que era insecticidas. Venimos con un trabajo de disminución de herbicidas e insecticidas. Con esta máquina estamos en un nivel de ahorro de entre el 60 a 80 por ciento de herbicidas por hectárea”.
La tecnología consiste en una serie de sensores que detectan clorofila e índice de verde y a través de electroválvulas abre el pico solamente cuando detecta la maleza. Es notorio ver como solamente queda mojado el sector donde se aplicó el herbicida y el resto de la tierra queda seca.
Para ejemplificar el ahorro, vale señalar que en barbechos presiembra suelen utilizarse alrededor de 15 litros de glifosato por hectárea y con esta tecnología se utilizan 5 litros.
“El impacto sobre el ambiente no lo tenemos medido aún, pero estamos diciendo que en lo económico en lugar de invertir 150 dólares, nos ahorramos 100. Cada lote tiene su particularidad y los costos difieren por el tipo de maleza que tienen, pero porcentualmente estamos hablando de un 70 por ciento de ahorro en cualquiera de los casos”.
Los sensores que detectan maleza se montan sobre maquinaria ya existente y que se utiliza en la agricultura tradicional. Y se puede compartir con la tecnología satelital con la que se aplican los preemergentes.
“Hoy, está siendo difícil el acceso a esta tecnología, pero me parece que debería ser materia de estudio y de Estado para que haya promoción en la mejora de la sustentabilidad”, cerró Picat.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com