En foco
Pin It

Widgets

La versatilidad de Leopoldo Lugones al teatro

Tal vez te interese

Textos del escritor del norte cordobés serán interpretados por Escena Argenta el próximo viernes en Pico de Tinta.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Escena Argenta es sinónimo de teatro, autogestión, y apuesta al arte de calidad. La compañía teatral local no cesa en su vocación de acercar el minucioso trabajo de escenificar textos en vivo, y en esa tarea se larga esta vez con Leopoldo Lugones. "La Metamúsica", una teatralización de Las Fuerza Extrañas, del escritor oriundo de Villa de María de Río Seco llega el próximo viernes a Pico de Tinta.
“Estuvimos dos meses preparando la obra, entre el armado de los textos y la preparación escénica”, cuenta Andrés Irusta, uno de los protagonistas, docente del taller municipal de teatro de Jesús María. La otra protagonista es Teresa Baudín, reflejo de la gran experiencia en la labor teatral. También se sube a escena Lucas Contreras y Silvia Visintini realizará una participación especial. Completan la producción Sofía Boscacci en la asitencia técnica, Federico Pacheko en iluminación y sonido, y el grupo del ‘Baúl: reciclando estilos’ en vestuario.
El origen de esta propuesta se gestó para ser llevada al festival por el 140 natalicio (13 de junio) de Leopoldo Lugones, realizado en Villa de María del Río Seco. “Se hizo en la Casa Museo de Lugones. La gente se quedó asombradísima. Nos demostraron un gran agradecimiento”, relata el actor quien interpreta a Juan, amigo de Lugones que lo invita a “ver el color verde de la música en una máquina de reciente invención”.
La diversidad de textos del escritor cordobés se expresa en la propuesta de Escena Argenta. Señala Irusta que “a lo hecho en Villa de María, se agregaron otros textos emblemáticos de Lugones. Por ejemplo, Metempsicosis que se trata de la trasmutación, de los traspasos de las almas”. Pero, aclara e insiste en que “Las Fuerzas extrañas es la base”.

Fábrica de obras
Escena Argenta va por su cuarto trabajo desde inicios de 2014. Quizás por ser mujer, Confesión y De Moscú a Nueva Orleans son las obras anteriores del colectivo actoral. Mientras La Metamúsica acapara horas y horas de ensayo en estos días, no pierden de vista lo que viene: ya preparan dos propuestas más, “una sobre la no violencia y otra infantil”.
Frente a un público que no suele inundar las salas cuando la propuesta teatral es netamente local, esta compañía demuestra que el trabajo profesional, minucioso y a conciencia es valorado. “A veces cuesta difundir estas propuestas, y tal vez hay poca costumbre de ir a ver teatro en la zona, pero somos insistentes y de apoco el público se acerca”, reflexiona el actor confiado en el crecimiento de este arte en la región norte de la provincia.
Ante un nuevo desafío, el próximo viernes en Pico de Tinta, Irusta se muestra optimista. “Tal vez Lugones está mal visto por sus discursos de derecha, pero como poeta ha sido un gran experimentador, un tipo que ha probado muchísimo con la escritura, y que nos gustaría que se conozca más a partir de la obra. Esperamos que la gente se acerque.” La obra promete un gran impacto, sobre todo en lo visual, a partir de la simbiosis entre actor e iluminador. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com