En foco
Pin It

Widgets

La mirada de José Francisco

Tal vez te interese

Llegó a la máxima jerarquía militar después de haberlo perdido todo en España, se redujo el sueldo a poco de ser nombrado jefe de los granaderos, murió pobre.

Lo que, en teoría, debería configurar una conducta común, en José Francisco de San Martín configura lo extraordinario. Llegó a la cima de la exposición y el reconocimiento público y fue uno de los actores claves en el proceso de independencia de nuestro país de la metrópoli española.
Vino a nuestro país con los pergaminos de haber combatido en variados conflictos bélicos en África y Europa a la orden de destacados militares, pero vino pobre, sin más ambición que contribuir a la libertad de los americanos.
De la nada, logró formar un regimiento de granaderos a caballo y se ocupó personalmente del adiestramiento de las tropas. Tan humano fue que algunas heridas de aquellas guerras lo acompañaron hasta el resto de sus días.
Dio cátedra en el campo de batalla, aunque también perdió alguna, y su gesta ayudó a liberar del yugo español a chilenos, bolivianos, y peruanos.
Cuando se hizo cargo de los granaderos -y replicando el ejemplo que había dado Carlos María de Alvear que era rico desde la cuna- se redujo una tercera parte del sueldo, aunque él más que nadie lo necesitaba después de haber dejado todo en España donde quedó el resto de su familia.
Es cierto que es difícil condensar en alguna cualidad todas las que tuvo José de San Martín, pero este editor prefiere pensar que una sería, sin dudas, la autoridad moral.
Esa autoridad a la que uno se sometería voluntariamente porque precede del ejemplo, del comportamiento, del haber hecho coincidir dichos con hechos, del hacer en función del todos antes de uno mismo, ese hacer pensando en el futuro.
Menos victoriosos, con menos bronce, con ninguna publicidad, seguramente está plagado este bendito país de otros José Francisco de San Martín. De gente que tiene autoridad moral frente a los suyos, sus compañeros y amigos. Habrá que estar atentos para verlos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com