Último momento
recent

El reclamo vecinal para frenar la urbanización se apropió del Concejo Deliberante caroyense

Más de cincuenta vecinos acercaron un petitorio para frenar el proyecto oficial. Piden participación ciudadana y asesoramiento técnico.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Más de cincuenta vecinos caroyenses acercaron un petitorio al Concejo Deliberante para frenar el proyecto de ampliación de la zona urbana impulsado por el Ejecutivo. Luego de juntar cerca de 300 firmas, los ciudadanos ingresaron al recinto con la nota, en la que reclaman la creación de ámbitos donde los habitantes de Colonia Caroya puedan “participar, opinar y aportar” sobre el tipo de ciudad a desarrollar.
Miércoles por la noche, poco antes de las 20.30, comenzaron a llegar los primeros adherentes a esta iniciativa vecinal. Luego de algunas audiencias autogestionadas, en las que diversos técnicos analizaron el posible impacto de la incorporación de 200 hectáreas a la zona urbana, fueron esta vez los vecinos y vecinas de a pie los protagonistas. Con una bandera que expresaba el rechazo a la futura ordenanza que busca sumar cinco nuevas áreas urbanas, los participantes de la movilización se hicieron visibles y pusieron color a la jornada. Frente al edificio municipal intercambiaban opiniones, juntaban las últimas firmas y decidían la mejor forma de entregar el petitorio a los ediles.
“Me enteré del proyecto hace unos días, hablando en la calle, y me preocupó la necesidad de hacerlo tan urgente. Me parece que si hay tanta urgencia hay algo raro”, compartió Diego Grión, vecino de Tronco Pozo. El hombre, de 37 años, aclaró que “no hay que oponerse porque sí”, pero reclamó canales de “participación  y que se expliquen de forma clara los motivos”.  Cecilia (53) conversaba con otras mujeres de espaldas al Municipio. Esta vecina del Lote 15 también se vio sorprendida por la celeridad que tuvo la iniciativa oficial: “Fue muy abrupto, sin que la gente que habita la ciudad haya opinado” “Esperamos que se haga una audiencia”, se esperanzó.
A tono con otros asistentes, Cecilia expresó la duda sobre la prestación de “servicios en nuevos lugares cuando falta tanto en lo que ya existe”. “¿El barrido, las cloacas, los espacios verdes? Mejoremos lo que está en vez de agrandar”, reflexionaba, rodeada por hombres y mujeres de su generación.

Otro tipo de debate
Pasadas las 21, el reclamo colectivo pasó al interior del recinto. De forma ordenada, sin interrumpir la sesión que se desarrollaba en ese momento, los asistentes rodearon la mesa donde sesionaban los concejales. En un alto del orden del día, Cecilia Migotti tomó la palabra y pidió permiso para entregar el petitorio a la presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Della Casa.
El texto entregado solicita que “no se apruebe el proyecto de ordenanza” enviado por el Ejecutivo que busca ampliar la zona urbana de la ciudad. En el tercer párrafo expresa la preocupación ante “la urgencia en aprobar este inconsulto proyecto, que modifica el perfil e identidad” de Colonia Caroya. Por último, reclama “ámbitos institucionales adecuados” para que la ciudadanía sea parte de este debate junto a “un equipo idóneo e interdisciplinario especialista en materia urbanística”.
Ante esta “buena convocatoria” vecinal, Migotti señaló que “quedó claro que es un tema de interés y que hay que hacer algo, porque es una cuestión muy compleja”. Dentro del recinto, los vecinos aclararon a los concejales que no están en contra de que se discuta el tema. Por el contrario, entienden que es “fundamental discutir la planificación de la ciudad”. Migotti precisó que “ese abordaje debe darse de otra forma, con participación”. Una vez hecha la intervención, la jornada de reclamo colectivo volvió a la vía pública.

Buena expectativa
En el Concejo Deliberante se barajó la opción de reducir de cinco a tres nuevas áreas urbanizables. Esta posibilidad fue lanzada por el oficialismo en los debates previos a la sesión del miércoles. De todas formas esa alternativa aún no está plasmada en un nuevo proyecto. Ante este nuevo escenario, Migotti remarcó que lo que se pide “no es bajar la cantidad de hectáreas sino hacer una nueva propuesta”.
Con el petitorio ingresado, acompañado por casi una quinta parte de los firmantes de cuerpo presente, Migotti se retiró expectante. “Creo que va a cambiar algo y sino vamos a insistir”, anticipó.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.