El titular de la Secretaría, Franklin Brizuela ratificó la “firme decisión del municipio de trabajar en la recreación de la Junta, con recurso humano de perfil profesional que esté bajo las instrucciones que la Secretaría imparta” y así avanzar, por ejemplo, en la elaboración de protocolos sobre las diferentes hipótesis de riesgo que puedan darse en la ciudad.
“En esta etapa vamos a avanzar en el decreto formal, con los integrantes de la Junta, y se realizará la presentación ante la sociedad, junto a la agenda de temas que incluirá el trabajo a realizar”, señaló el titular de Control Urbano.
Brizuela insistió en remarcar el concepto de “gestión del riesgo” como nuevo paradigma en materia de defensa civil y que implica “focalizar las acciones en la prevención y la adaptación de los diferentes grupos expuestos para afrontar situaciones críticas por acción de la naturaleza , de los accidentes o las catástrofes viales”.
En cuanto a la agenda, definió al río como “prioridad” e hipótesis de trabajo principal, debido a los problemas generados con las últimas crecientes del mismo. “Apuntamos a establecer un programa con alerta , y una acción de capacitación y entrenamiento de la población asentada en cercanías del río, para que se internalicen conductas a tener en cuenta hasta que los diferentes servicios que integran la Defensa Civil tomen posición territorial en los puntos estratégicos que el Plan elaborado les asigne”, explicó Brizuela.
Las tareas incluirán también a la población que reside en adyacencias de la ruta, en este caso para prepararla en situaciones donde la hipótesis sea un derrame de sustancias tóxicas .
Asimismo, se realizarán ejercicios de simulacro y de evacuación en centros educativos, o de edificios en altura privados.
Actores involucrados
La reunión contó con la presencia de representantes de la Cooperativa de Servicios Públicos, servicios de emergencia de la ciudad (SUM y AMI ) , de la Escuela de suboficiales y el Destacamento Móvil 3 de Gendarmería Nacional, Bomberos, Policía , personal de la GUM y del área de servicios de la Municipalidad, junto al subsecretario Martín Recalde.
En la oportunidad se tomó nota de la sugerencia de incorporar a la sección vial de Gendarmería Nacional con asiento en Sinsacate, en razón de su rol sobre rutas y por contar con posibilidad de aportar personal jerarquizado para actuar en situaciones de crisis.
En relación a este punto, Brizuela lamentó la ausencia del director del Hospital Vicente Agüero o algún representante del mismo, ya que el Centro de Salud es uno de los actores principales para contar en el armado de la Junta Local. El funcionario indicó que insistirá en la necesidad de contar con gente de esa institución, ya que su infraestructura, el personal y el equipamiento son de disponibilidad obligatoria en casos de emergencias o catástrofes.
“Necesitamos que la dirección , los profesionales a cargo de los servicios y el personal en general del Hospital estén coordinados en el marco de las diferentes pautas que los planes que se elaboren hayan definido”, remarcó.
Otra acción se realizará con los efectores privados de salud, a quienes se incluirá en una acción específica, para relevar potencial de equipamiento, camas y especialidades, y sumarlos posteriormente a una tarea de coordinación con la Junta.
Por último, en la reunión Brizuela presentó a Matías Flores, como la persona que el municipio contrató para llevar adelante la tarea de coordinación , elaboración de protocoles, desarrollo de propuestas por diferentes hipótesis de riesgo y planes de simulacros a definir para la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario