En foco
Pin It

Widgets

Plan de rescate para el océano

Tal vez te interese

Fuente: Conciencia Eco

La Comisión Océano Mundial ha publicado un Plan de Rescate con 8 propuestas para hacer frente a la decadencia de los océanos del mundo como un entorno sostenible para el beneficio de toda la humanidad.

Como medio de divulgación ambiental creemos que este plan es tan completo y coherente, que debe de ser compartido con nuestros lectores, y vamos a aportar nuestro trabajo en dedicar los próximos artículos a una explicación en detalle de las propuestas planteadas, para poner nuestro granito de arena en frenar el declive oceánico.
“Del Declive a la Recuperación, Un Plan de Rescate para el Océano Mundial”  que así se llama el informe abre con esta declaración de los copresidentes de la Global Ocean Commission (Comisión Océano Mundial), José María Figueres (Presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998; actualmente preside The Carbon War Room), Trevor Manuel (Exministro de Finanzas de Sudáfrica; actualmente Ministro de la Presidencia responsable de planificación) y David Milliband (Presidente y Director Ejecutivo del International Rescue Committee y exministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido).
Nuestro océano está en declive. La destrucción de los hábitats, la pérdida de la biodiversidad, la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y la acidificación del océano están llevando al océano al borde del colapso. La gobernanza es deplorablemente insuficiente y en las aguas de la alta mar reina la anarquía. Los avances tecnológicos, combinados con la falta de regulación, están ampliando la brecha entre ricos y pobres, puesto que los países que pueden explotan los menguantes recursos mientras que los que no pueden hacerlo son los que más sufren las consecuencias. Están en peligro la estabilidad regional, la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y el futuro de nuestros hijos.
La Introducción continúa:
La tarea de salvar el océano mundial es un cometido que ningún Gobierno, ninguna empresa ni ningún individuo puede conseguir en solitario. Detener la explotación abusiva e insostenible de los recursos naturales y las libertades, restableciendo así el buen estado de salud del océano, requiere una coalición para el cambio con una misión clara. Estamos convencidos de que, si se aplica de forma diligente el paquete de ocho propuestas que ahora ponemos sobre la mesa, es posible invertir durante la próxima década la tendencia de degradación del océano mundial.
Las propuestas aquí descritas son una advertencia, pero también ofrecen un camino a seguir. Como líderes y ciudadanos del planeta, como padres y madres y como humildes defensores del océano mundial, hacemos un llamamiento a todos y cada uno de ustedes para que se unan a nosotros. La riqueza del océano mundial es nuestro patrimonio común. Ha llegado la hora de actuar, por nuestro bien y por el bien de las futuras generaciones.

El océano en números
Los océanos representan el 71% de la superficie de la Tierra, 1.300 millones de km3 de agua, 360 millones de km2 y el 97% de  los recursos hídricos terrestres. Constituyen una gran fuente de recursos biológicos y naturales, comparable o incluso superior a los bosques tropicales. Suponen además un recurso económico y una reserva de fuentes energéticas, y son reguladores esenciales del clima terrestre, así como sistemas muy productivos que reciclan continuamente sustancias químicas, nutrientes y agua.
El 40% de la población mundial vive a menos de 60 Km de la costa y 35 millones de personas dependen de la pesca. Los océanos son una fuente esencial de alimento y empleo, proporcionando rutas naturales de comunicación, transporte y comercio. Además no hay que olvidar su lado lúdico y vacacional  que además proporcionan a las zonas costeras beneficios económicos locales derivados del turismo.
Estudios científicos verificados han subrayado las interconexiones existentes entre el clima del planeta y los sistemas oceánicos, así como el papel central que desempeña el océano a la hora de evitar los efectos adversos del cambio climático.

Propuestas para la recuperación
Para luchar contra el declive de los océanos se han preparado varios motores de recuperación que paso a enunciar:
Un objetivo de desarrollo sostenible para el océano: poniendo la vida del océano saludable en el centro del desarrollo.
Gobernar la alta mar: Promover su cuidado y recuperación.
No más de sobrepesca: acabar con las subvenciones dañinas para la alta mar.
Acabar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada: Cerrar los mares, los puertos y los mercados a esta actividad.
No a los Plásticos: mantenerlos fuera del océanos. Los plásticos están contaminando la alta mar. Las micropartículas de plástico entran en las cadenas tróficas y ponen en peligro la vida en el océano y también la salud humana.
Petróleo y gas: Establecer con carácter vinculante normas de seguridad internacionales y principios de responsabilidad.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com