En foco
Pin It

Widgets

Llega el primer shopping argentino construido con containers

Tal vez te interese

Fuentes: Quo| La Voz| Mdzol| Clarin|

Qué es Quo Container Center? Nada menos que 57 containers marítimos de 12 metros de largo reciclados en, y acá viene la gran novedad, ¡un shopping! Está ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz, en el km 44 de la ruta Panamericana (Escobar) y es obra de la arquitecta Cecilia Bertezzolo que reparte los 2.200 metros cuadrados de superficie cubierta a lo largo de tres plantas con tres módulos instalados en forma vertical.
El proyecto requiere, claro está, de un reacondicionamiento de los containers, que no se limita a su paso por un taller de pintura y su redecoración, sino también a su completo acondicionamiento térmico y posterior instalación eléctrica y sanitaria. El diseño del shopping, que albergará 34 locales (ocho de los cuales será bares y restaurantes) no ha descuidado ningún detalle como, por ejemplo, el ascensor.
Toda la obra, con una inversión de 2,5 millones de dólares, es un homenaje a la sustentabilidad puesto que, incluso las pasarelas metálicas que comunican los containers, cuentan con piso de madera sintética de plástico recuperado.
Y si novedoso es el reciclado de esta obra, no se quedan cortos los 300 metros cuadrados de techos verdes que cubrirán el centro comercial. Se trata de carpetas de césped y plantas variadas que ayudan a reducir la contaminación del aire y el calor,  absorbiendo partículas y gases contaminantes y generando oxígeno.
No es la única aportación sustentable que Bertezzolo ha incluido en su diseño, puesto que Quo Container Center también dispone de su propia planta de tratamientos de efluentes, paneles fotovoltaicos que cubrirán la iluminación de las áreas comunes y la utilización de luminarias LED para reducir el consumo energético.
Aunque es cierto que existen frenos a este tipo de construcciones, como es el caso de la legislación cuyos códigos de edificación no las contemplan (tampoco las prohíben), los beneficios ambientales y económicos son inmediatos, pues se reduce drásticamente el plazo de obra y, además, concientiza sobre el uso de los recursos naturales.
En este sentido, la iniciativa se enmarca dentro de la tendencia bautizada como "container architecture" que precisamente sigue la máxima de optimizar el uso de recursos naturales y minimizar el impacto ambiental sobre el entorno. Ya cuenta con referencias en todo el mundo, como la "Container City" de Londres, el Proyecto Keetwonen de Amsterdam o los 250 metros cuadrados de shopping de San Pablo (Brasil). Una tendencia que, como asegura la propia arquitecta de Quo Container Center “está llegando para quedarse. Cada vez son más los clientes conscientes de sus beneficios”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com