Como estaba previsto y fue anunciado en su momento por el intendente Gabriel Frizza, tras la aprobación de los respectivos proyectos por parte de la Dirección de Agua y Saneamiento provincial, ya empezaron a todo ritmo las tareas de recuperación de las márgenes del Río Guanusacate, mediante la construcción de nuevos gaviones para reemplazar los que destruyó la creciente de fines de 2013.
El titular de Desarrollo Urbano, Hugo Cagliero, precisó que la inversión en estas obras rondará los $3 millones, de los cuales algo más de $2 millones corresponden a la partida que la Provincia giró tiempo atrás con la idea inicial de financiar la construcción de un azud nivelador. El resto de los fondos será aportado por el municipio.
Cagliero estimó que los trabajos se extenderán durante aproximadamente 5 meses para esta etapa de tareas. A mediano plazo la intervención continuará luego con la construcción de micro azudes, para levantar el lecho del río, y también con la consolidación de la margen oeste.
A la fecha, una máquina de gran porte ya retiró los gaviones dañados y preparó la zona para el armado de las nuevas estructuras de defensa, que comenzaría entre mañana y el viernes.
Los nuevos gaviones han sido calculados para soportar un mayor volumen de agua que los ya existentes, y van ensamblados con estos en aquellos tramos en que no resultó necesario su reemplazo.
Como se sabe, el armado de gaviones tiene la particularidad de realizarse manualmente y en forma casi artesanal, lo que demanda tiempo y afectación de personal.
Al margen de los plazos y las promesas de obras, se desconoce el momento y las obras que se encararán en la cuenca alta del río con el objeto de demorar la llegada del caudal a las zonas bajas durante la temporada de lluvias.
Recordemos que, inusualmente, entre noviembre de 2013 y abril de este año se registraron cuando menos tres crecidas importantes que son las responsables del caos en riberas y estructuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario