En foco
Pin It

Widgets

Ser celíaco en la zona, tiempo para buscar productos y un bolsillo que aguante

Tal vez te interese

Es escasa la oferta de alimentos para quien padece esta enfermedad, que afecta a uno de cada ocho chicos.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

La enfermedad celíaca afecta a medio millón de argentinos, dicen los datos oficiales de Nación. En los niños se estima que uno de cada 79 padece este problema: intolerancia al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Nuestra zona no es la excepción, y contar con una dieta específica para esta población no es tarea sencilla. “De diez años a esta parte la situación ha mejorado, pero aún falta mucho. No tenemos restaurantes especializados y aunque se encuentran productos en los supermercados no hay tanta variedad. Y un gran problema es que, para nosotros, comer cuesta el doble”, cuenta Constanza Aguirre (27). 
Esta joven sabe que es celíaca desde hace una década. Los primeros tiempos fueron bien difíciles. Realizar una dieta libre de TACC no era cosa fácil. Con el paso del tiempo la situación tuvo algunas mejorías. “Hay tapas de empanadas o tartas en algunos mercados, o hay dietéticas donde podemos conseguir productos, y restaurantes a los que llevo mi producto sin gluten para que me lo preparen.” Lo más saliente, “hoy hay un negocio específico para nosotros”, dice sobre Cragnolini Sin TACC, de Colonia Caroya. 
De todas formas, Constanza tiene claro que falta mucho por hacer para tantas y tantos que están en su misma situación. “No se encuentran lugares para ir a comer especializados en nuestra dieta, ni con cocina específica para este tipo de alimentos.” La contaminación con gluten de un alimento suele darse al compartir el mismo espacio donde éstos se elaboran. Aunque en su fórmula original un producto no tenga ninguna de estas harinas, puede impregnarse con gluten y generar la reacción en el organismo del enfermo celíaco. De ahí la necesidad de las cocinas separadas para este tipo de alimentos.   
Un ejemplo de la rigurosidad que exigen los alimentos para celíacos es el proceso que atravesó el establecimiento de la Familia Grión para lograr el sello de alimentos libres de gluten en sus chacinados. El proceso de aprobación otorgado por la Secretaría de Alimentos de Córdoba demandó un año y medio, implicó la incorporación de nueva maquinaria y un laboratorio de análisis.

Muchos ni saben… 
A fin del año pasado, Eugenia Sánchez (26) se enteró de que le hacían mal ciertas harinas que consumía a diario. Mientras continuaba con sus estudios médicos, de golpe, la dieta tuvo que cambiar. “Se pueden conseguir productos en lo de Cragnolini, algunos en la Feria del Camino Real y muy poco en los supermercados”. “En los restaurantes es casi imposible conseguir una carta especial”, señala en línea con Aguirre. 
  Sobre la posibilidad de conseguir harinas y productos para poder elaborar una dieta propia, destaca que “salvo un caso, en general los supermercados no tienen góndolas específicas”. Aunque existe una ley nacional (26.588) sobre el tema, el Estado hoy no obliga a hacer esta tarea de diferenciar. Muchas veces, critica, “ponen como en un sector específico para celíacos productos que no son hechos exclusivamente para ese fin sino que los puede consumir cualquiera y también nosotros, como pasa con las lata de arveja”. 
  “Es poco lo que hay y es caro”, se queja, ya con la confirmación de que no tiene la enfermedad celíaca, aunque debe continuar con estudios por esa intolerancia a ciertas harinas que presenta.  
  Cansada de no encontrar lugar para que su madre pueda gozar de una buena dieta para celíacos, Mariana Cragnolini decidió abrir un local de productos sin TACC, hechos a base de maíz, arroz y mandioca. 
  Para esta pionera, no hubo mayores problemas para habilitar el negocio “porque a nivel local no hay regulación específica”. “Queda al criterio de uno cumplir con los recaudos de la comida para celíacos”, dice, sincera, Cragnolini. Pero alienta a “que haya políticas locales específicas” para el sector, así se le da “más importancia desde los municipios ya que hoy muchos ni saben que existe este problema”. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com