En foco
Pin It

Widgets

Relevaron a José Canale de la responsabilidad de cuidar perros callejeros en Colonia Caroya

Tal vez te interese

El municipio caroyense aprovechó la ocasión de inaugurar el nuevo refugio canino para agradecerle a este vecino por la buena voluntad que tuvo a lo largo de una década cuidando a los animales abandonados y maltratados.

Con la habilitación de un flamante refugio canino municipal, las autoridades caroyenses desligaron a José Canale del cuidado de alrededor de 100 perros que estuvieron bajo su supervisión a lo largo de una década.
Es que este vecino, férreo defensor de los derechos animales, se hizo cargo en su propio domicilio de contener a cuanto perro abandonado o maltratado hubo en la ciudad.
Canale pasa largamente los 70 años y su estado de salud le impide hoy hacerse cargo de esa cantidad de animales. De hecho, sus propios familiares iniciaron gestiones ante el municipio para que lo liberen de la responsabilidad que él asumió voluntariamente durante la gestión del exintendente Héctor Nanini. Los años fueron pasando y Canale afrontó la tarea con escaso aporte del estado municipal, poniendo recursos de su bolsillo y contando con el inestimable apoyo de un puñado de vecinos.
Sin embargo, una ordenanza sancionada el año pasado le impuso al Ejecutivo municipal la obligación de hacerse cargo de la situación y, por tal motivo, encaró la construcción de un predio adecuado para la guarda de los animales. La construcción del predio contó con la supervisión de la asociación civil Hocicos de Caroya que aportó información técnica sobre cómo montar el nuevo predio. Hocicos será, desde ahora, la asociación que se hará cargo del cuidado de los animales ya que el nuevo predio cuenta con 33 caniles, y una sala de atención veterinaria, que están ubicados en un importante parque de álamos en la zona sur de la ciudad, en un terreno lindero al basural municipal.
Durante la inauguración del predio, las autoridades entregaron una plaqueta recordatoria a “Pepe” Canale y le agradecieron la generosidad que tuvo para toda la ciudad al hacerse cargo de la noble tarea de cuidar a los canes abandonados y maltratados.

Para Hocicos, hay avances
Andrea Vera, de la asociación civil Hocicos de Caroya, se mostró satisfecha con la inauguración y las comodidades del nuevo predio.
“Para nosotros es algo alucinante, pero quiero aclarar que no deberían existir estos refugios, no debería haber la cantidad de animales que hay. La mayoría de los animales que están en este refugio no son animales abandonados sino maltratados. No son animales abandonados en la vía pública, todos pasaron por un humano antes. Son animales que vienen de una vida corta, pero mala”, explicó Vera.
Vera reconoció que el predio flamante facilita la tarea de ayudar a recuperar a los animales para después volver a reinsertarlos.
El proyecto del predio no se agota en la cuestión canina sino que también se está planificando un cerramiento para que puedan funcionar como depósito fiscal para caballos. Atado a ese proyecto está el de poder realizar equinoterapia.
Vera se mostró, paralelamente, satisfecha a medias con la ordenanza que se sancionó en 2013 y que resguarda los derechos de los animales. La principal objeción la tienen es para con las personas que tienen animales para la venta y montan criaderos.
“Es un proceso a largo plazo, hay ganas, y predisposición del municipio para trabajar”, completó Vera tras asegurar que la supervisión del refugio canino no le reportará gastos al municipio porque Hocicos se hará cargo.
El intendente Luis Grión también se mostró satisfecho por haber podido avanzar en la resolución de un problema de la ciudad y señaló que el municipio tiene intenciones de avanzar en un proceso de castración masiva de perros porque ha dado buenos resultados en muchas ciudades.
“Esto -añadió Grión- también da cumplimiento a una ordenanza que nos exige intervenir y hacer algo con los perros callejeros. La intención es que no sea un depósito de perros, pero después devolverlos al hábitat”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com