En foco
Pin It

Widgets

Producir alimentos sanos e intercambiarlos, una vuelta a las fuentes

Tal vez te interese

A partir de un taller de huerta en Colonia Caroya, se gestó un grupo de trueque.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

“La Experiencia Cuenta”, se llama el proyecto. Y la experiencia sirve y apuntala el futuro, podría agregarse. A partir de un taller de huertas, impulsado por Desarrollo Social de Nación y realizado en el Centro Integrador Comunitario caroyense, floreció una novedosa propuesta para la zona: realizar trueque de producciones fruti-hortícolas, conservas y otros alimentos artesanales. 
“Queremos mejorar no sólo la comida de nuestro hogar sino a toda la sociedad”, dice Graciela Montoya (50), para presentar la iniciativa surgida de los y las asistentes al curso. 
Entre jornadas de aprendizaje, en las que se intercambiaron saberes sobre semillas, el cuidado de la tierra, la protección natural de los cultivos, una veintena de personas comenzó a gestar la propuesta del trueque. “La gente decía que tenía espacios reducidos para poder sembrar todas las verduras de la huertas. Y entonces pensaron que uno podía llevar el excedente de lo que tenía y que otro le dé lo que abundaba en su casa”, explica Daniela Mansilla, coordinadora del taller. Lo saliente de todo esto, celebra, es que“¡no estaba planificado!”. 
Además de enseñar los secretos de la producción de huerta, con un perfil ecológico, el curso apuntó algunas ideas en lo referido a lo laboral. Pero quienes se acercaron para aprender tuvieron algo más que ganas de sentarse a escuchar. Fue durante ese tramo del taller que el trueque como proyecto se hizo presente. “No conocía, ni tenía práctica en eso, pero es una injusticia tener mucha cantidad de limones y dejar que se pudran antes que compartirlos”, cuenta Graciela desde la pura simpleza de retomar la idea original de comunidad. 

Otro contexto
A diferencia de Graciela, Maricel Vivas (36) sí conocía lo que es el trueque, experiencia que tuvo un notable impacto social hace no tanto tiempo ni en tierras tan lejanas. El país aún vibraba por la crisis de 2001 y en las grandes urbes brotaban espacios de intercambio de bienes de todo tipo. 
Pero los clubes de truques también ganaron espacios en poblados más pequeños. Una década atrás, en Alvear (La Pampa) un colegio albergaba vecinos y vecinas que llegaban con ropa, comida, y tantas cosas más que por entonces se hacía imposible comprar. Por ahí andaba Maricel, hoy vecina caroyense. “Tenés productos, los intercambiás y no gastás dinero. Eso ayuda mucho”, analiza en torno al factor económico, 
Pero no todo refiere a la cuestión monetaria. Hay mucho más en esta iniciativa. En el caso de Maricel retomar la huertas es mantener viva la práctica que siempre supieron hacer sus abuelos y su padre. Es fomentar, poco a poco, la soberanía alimentaria. “Es saber que comés productos que no tienen químicos, que tienen más sabor que uno industrial. También es producir con mi marido y mi hijo, y luego intercambiar con otras personas”, dice maravillada, sobre los múltiples beneficios de este proyecto. 
El grupo del taller de huerta continuará vinculado en torno al trueque, incipiente pero prometedora y potente idea. Graciela espera ansiosa poder cambiar alguno de los dulces que sabe preparar. Maricel ofrece escabeches, una de sus especialidades. Otras y otros llevarán frutas, verduras, chacinados y otros manjares. “La tierra nos da tanta riqueza y a veces no la aprovechamos”, dice Graciela, a sabiendas que en este caso sí han escogido el camino correcto. 

Nuevo Curso

El 10 de mayo, Ester Sangoy comienza el curso de dulces y conservas, en el marco de La Experiencia Cuenta. Este taller gratuito se dictará en el CIC, los sábados de 9.15 a 12.30. 
Inscripciones en la Casa de la Cultura o vía mail a laexperienciacuenta@coloniacaroya.gov.ar


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com