En foco
Pin It

Widgets

Novedosos espacios oxigenan el mundo político en Jesús María

Tal vez te interese

El Movimiento en Red y El Ateneo de Construcción Política, fomentan la democracia participativa y los proyectos de largo plazo, respectivamente.

El rugir de motores ya se siente. Para algunos el próximo año se ve demasiado cerca  y, a la par, la carrera de largada para las elecciones. El ruido en los espacios políticos va en aumento. Las dudas: por ejemplo, quiénes se van y quiénes se quedan dentro de las estructuras que ya están consolidadas. Por fuera, diversas experiencias novedosas que buscan marcar el terreno. En eso andan el Movimiento en Red y el Ateneo de Construcción Política, dos caras bien distintas de cómo repensar  lo público en Jesús María. El primero tiene “la democracia participativa” como bandera. Por su parte, El Ateneo pone el foco en la “planificación integral y estructural” de la ciudad, con un perfil técnico.
Tras haber participado en la campaña para intendente del radical Carlos Roldán en 2011, Marianela Piazzano busca en El Ateneo un nuevo lugar, “político, pero que no responda a ningún partido”. Junto a una treintena de personas, impulsan equipos técnicos “a partir de temáticas que surjan de los propios ciudadanos”. “Algunos sectores de la gestión se desarrollan más y otros menos, entonces hay que estudiarlos, hablar con los vecinos, con el sector privado, instituciones, y convertirlos en un proyecto de política pública integrador”, plantea la licenciada en Genética.
Desde la óptica de Piazzano “siempre se pensaron estos espacios al revés”. Y argumenta: “Primero se piensa en una figura que sea candidato, y los equipos quedan en un segundo lugar”. Para El Ateneo, tras reiterados cambios, armado y desarmado de políticas, es momento de “pensar a largo plazo más allá del partido que gane la elección”. Hay que planificar “qué tipo de ciudad queremos, y que esto trascienda al gobierno que está en el mandato”, proyecta.
Piazzano no da rodeos para marcar déficits de la actual gestión local: “No hay proyecto político de ciudad, no hay plan estratégico. Las obras públicas tal vez tienen la mejor intención pero son  obras fragmentadas. La plaza Pio León quedó muy bien, pero no fue pensada dentro de una arquitectura más amplia de la ciudad”. El análisis va un poco más allá. Piazzano dispara: “Jesús María se sigue pensando como un pueblo y no como una ciudad”.

Una red de participación 
Con las redes sociales como aliadas, el Movimiento en Red se mueve hoy más en el plano virtual que en el físico. Con más de 1400 adhesiones en Facebook en un mes de vida, este espacio espera que lo que hoy se plasma en la web “se exprese a todo nivel”, dice con entusiasmo Luis Pastawski. La expresión de deseo tiene como destino una “futura presentación a elecciones”.
Este grupo de vecinos, explica Pastawski, tiene una visión común del estado de situación del sistema democrático: “¡No funciona!”. La exclamación no es instintiva. Tiene fundamentos. “Está mal el sistema nacional, provincial y municipal que es el que más nos interesa. No se usan los mecanismos de participación ciudadana, las asambleas, las consultas populares”, puntea uno de los impulsores del Movimiento en Red. Y en esto de reclamar la participación ciudadana permanente está de fondo “el dinámico cambio que tiene hoy la sociedad y el entorno, que hace que lo que uno votó hace un año quede desactualizado”. Es por eso que para el Movimiento se hace necesaria la consulta constante al ciudadano.
Pastawski larga un sello, una marca de identidad del Movimiento en Red: “No somos reacción somos creación”. Es decir, “no es reacción a un malestar o a determinados problemas, esto es la creación de algo totalmente nuevo”.
Por último, queda espacio para apuntar al otro sector novedoso: “Somos un espacio netamente político, y no de propuestas técnicas, como otros sectores que han surgido”. Y tira otro mensaje con destinatarios claros: “Los proyectos de ciudad para el futuro tendrán que estar plasmados en una Carta Orgánica, como prometió el intendente”.
Además del Movimiento y El Ateneo, también se realizó un encuentro de Idear, otro nuevo espacio de discusión política en Jesús María. Consultados para este artículo algunos de los representantes prefirieron aguardar para una presentación formal del sector, del que participan independientes, sectores afines al kirchnerismo, y otros que vienen de tradiciones más próximas al radicalismo.
  Pensar lo público es tarea cotidiana. Varios ciudadanos lo saben, y lo ponen en práctica, en una búsqueda permanente por oxigenar esa potente expresión que es ‘La Política’.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com