En foco
Pin It

Widgets

Los Bomberos Voluntarios celebraron 44 años ofreciendo su vida por la seguridad de otros

Tal vez te interese

El Jefe del cuartel, Héctor Cejas, está en Holanda eligiendo una nueva unidad para combatir incendios. La institución alterna dificultades con alegrías, pero no deja de trabajar pensando en la entrega a la comunidad.

Más que sensación de deuda, hay necesidad de reconocimiento a los pioneros. Por eso, en la reseña lo primero que aparece es la mención a los que, como Carlos Alberto Bechara, en 1969 pensaron que la zona tenía que tener un cuartel de bomberos para combatir el fuego. También para “el bombero loco” Héctor Brazale, quien fuera primer jefe del Cuerpo Activo en 1970.
Desde 1981, las instalaciones de Bomberos se encuentran sobre la calle Miguel Juárez 1056 de Jesús María. Cuenta con infraestructura para albergar 14 unidades móviles para incendios y rescate, taller de mantenimiento, dormitorios, cuadra de alistamiento de bomberos, comedor, biblioteca especializada, aula de capacitación, museo institucional, sala de reuniones, oficinas administrativas y sala de despacho de emergencias.
El cuartel está equipado con una cámara de vigilancia tipo Domo ubicada en una torre a 50 metros de altura, que está conectada a una PC con grabación digital. Éste es un moderno sistema de vigilancia contra incendios forestales ya que, por su ubicación, le permite estar constantemente vigilando hacia los cuatro puntos cardinales, posibilitando una alerta temprana sobre cualquier incendio.
El personal de Bomberos Voluntarios de Jesús María está formado por 60 efectivos más 7 Bomberos Voluntarios del Destacamento N°1 de Estación General Paz y 8 Bomberos Voluntarios del Destacamento N°2 de Colonia Tirolesa, ambos dependientes del cuartel central de Jesús María. Actualmente, se encuentran capacitándose un total de 30 Aspirantes a Bombero Voluntario.
El cuartel de Bomberos Voluntarios de Jesús María abarca una importante jurisdicción y comprende las localidades y parajes de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate, General Paz, Juárez Celman, Colonia Tirolesa, La Pampa, Santa Catalina, Colonia Hogar, San Lorenzo, Los Cometierras, Los Quebrachos, Agua de las Piedras, Colonia Vicente Agüero, y Tinoco.

Sigue creciendo
Luis Bernardo Coggiola, actual presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, quiso reconocer el trabajo de todo el personal que trabaja desinteresadamente por la institución.
“Para mí, ser presidente de los Bomberos Voluntarios es una distinción de honor, es un premio que me dio la vida después de haber pasado, a veces, muchas amarguras”, señaló Coggiola.
“Quiero recalcar -añadió- que ser bombero no es para cualquiera. Antes de ser bomberos hay que tener otro título en la vida y es ser una persona de bien. De lo contrario, no se puede ser bombero”.
“Tomé magnitud sobre lo que es ser bombero cuando los ví acá. Hay un siniestro, se olvidan del yo, y salen corriendo para el otro. Se olvidan que tienen familia y salen sin saber lo que puede pasar. Se los debe valorar tremendamente. Por eso uno lucha para que este cuartel sea más grande, estén mejor, que tengan mejores vestimentas, que tengan el equipamiento adecuado, que tengan los vehículos para poder moverse”, completó el actual presidente.
“Si lo recibiéramos todos los meses en tiempo y forma (al dinero del Plan Provincial Contra el Fuego) nos ayudaría muchísimo. Además, la gente cree que con el plan está todo arreglado y nos dificulta salir a pedir por otras vías como pueden ser las campañas de socios”, señaló Héctor Cejas, jefe del cuartel de Bomberos de Jesús María, tras señalar que el último pago lo recibieron en diciembre. A Jesús María le corresponden alrededor de 28 mil pesos por este plan, pero el funcionamiento del cuartel le demanda unos 50 mil pesos entre el pago de la energía eléctrica, teléfonos fijos y móviles, combustible, y los seguros para el personal y los vehículos.
Por campañas de socios, obtienen unos 9 mil pesos mensuales y la otra vía de financiación es a través de las inspecciones que los municipios les obligan a realizar a los comercios porque no reciben ningún subsidio directo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com