En foco
Pin It

Widgets

La Estancia de Jesús María abrió sus secretos sobre cuidado y restauración de objetos

Tal vez te interese

Adelantándose al festejo del Día Internacional de los Museos que se celebra este domingo, decidió mostrar el trabajo que realizan los equipos técnicos en la restauración de papel, esculturas y pinturas.

A veces, la gente no concurre a un museo porque piensa que solo irá de vitrina en vitrina y de sala en sala mirando antigüedades. No sabe esa gente que el museo hace mucho tiempo es mucho más que un un lugar donde se apilan objetos de a montones.
Particularmente, la Estancia Jesús María cuenta con un elenco técnico altamente capacitado para la restauración de esculturas, pinturas, papel, y objetos textiles. Pero ese trabajo silencioso de los técnicos pocas veces es abierto al público en general.
Por eso, esta vez, adelantándose a la celebración de Día Internacional de los Museos que se celebra este domingo, la Estancia decidió abrirse a la comunidad y los visitantes y explicar a través de sus técnicos todos los esfuerzos que viene haciendo para salvar valiosas obras de arte y libros que atesora la institución.
En el momento en que se concreta la visita de Primer Día, alumnos de cuarto grado de la escuela José Manuel Estrada y de sexto grado de la Asociación Educativa Pío León hacían un recorrido por los improvisados stands que armaron las especialistas Tomasa Heredia (restauración de papel), Ana María Salgado (restauración de esculturas), y Andrea López Camino (restauración de pinturas).
En cada espacio montado especialmente, se mostró el trabajo realizado en la recuperación de valiosas y antiquísimas obras de arte que ahora pueden ser apreciadas por los visitantes.
“El sentido fundamental del Museo es poner a circular, poner al alcance de la gente el patrimonio que cuida y que atesora. Hay todo un trabajo previo al objeto exhibido que en general es un trabajo que el ciudadano común desconoce y que tiene que ver con la gente que investiga desde la antigüedad, la fecha de la que data un objeto, construye el contexto en que ese objeto tuvo un sentido y un uso. Tiene que ver con la posibilidad de investigar las características de los materiales con los que fue elaborado y demás”, explicó Silvia Ruibal, la flamante incorporación de la Estancia en el área de difusión.
“Lo que hemos hecho -añadió- en estos días de celebración del Día Internacional de los Museos es abrir las puertas de estos espacios que son más técnicos, más de laboratorio, a los ciudadanos en general con buenísima respuesta de las escuelas que trajeron muchos chicos. Ellos conversaron con los investigadores, con la gente que se ocupa de la conservación”. Cuando el Museo salió a hacer la propuesta a las escuelas no sabía que se iba a topar con una demanda exagerada. De hecho, el próximo martes toda la escuela Pringles de Sinsacate hará la experiencia. Eso generó la inquietud sobre eventos similares en el futuro. Sobre ese dato, esto señaló Ruibal: “Es una alegría que nos haya pasado eso. Salimos a invitar sin saber cuál iba a ser el interés que iban a tener las escuelas y ha sido enorme. Tuvimos que reprogramar para la semana que viene visitas para escuelas y que no se queden sin venir. Tal vez, instalemos en el futuro algún formato para que esto pueda ser más fluido para el acceso de la gente en general”.
Hasta el domingo, el público podrá acceder al trabajo que el personal especializado realiza para la restauración y conservación preventiva de imágenes de caballete, de bulto, de documentos antiguos y grabados, así como las tareas de investigación, registro y documentación de los objetos que conforman su vasto patrimonio museológico de más de 18.000 piezas. El diálogo con las personas que hacen estas tareas permite comprender y dimensionar profundamente el valioso patrimonio que custodia el Museo, y que nos pertenece a todos.
Y el domingo, desde las 18 con entrada libre y gratuita, tendrá lugar la interpretación de poemas de Teresita Manenti,  acompañada en guitarra por el maestro Alberto Celaye. A los festejos se sumará la actuación del Coro Polifónico de la Municipalidad de Jesús María.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com