En foco
Pin It

Widgets

La Clínica Privada Jesús María Dr. Aníbal Viale comienza a celebrar sus 50 años de vida

Tal vez te interese

Aunque la fecha exacta de la fundación ocurrió en febrero de 1964, el acto protocolar por los 50 años se realizará el viernes 16 de mayo a partir de las 19 en las instalaciones de la Clínica. Y lo celebrarán el resto del año.

La Clínica Privada Jesús María Dr. Aníbal Viale es parte de la vida cotidiana de la región. Por sus consultorios han pasado unas cuantas centenas de médicos y unos cuantos millares de pacientes.
Lo que comenzaron una serie de visonarios, hace 50 años, en muchos casos lo siguen sosteniendo sus herederos: Es el caso, por ejemplo, de Verónica La Licata o de Mauro Di Poi, hijos de Vicente Antonio La Licata y de Sergio Di Poi, respectivamente, quienes desde la administración o desde el consultorio siguen apostando por una medicina de calidad.
Eso lo supo el médico Aníbal Viale cuando aprovechó el prestigio que había cosechado en una gran cantidad de familias de la región para armar una suerte de medicina prepaga, mientras iba convenciendo a otros de invertir en una sociedad para administrar la clínica. Así, las primeras 100 acciones se repartieron entre Anibal Viale, Helmo Llobeta, Vicente La Licata y Lucio T. Aguirre, más el capital extra médico aportado por Raúl Pablo Gil, comerciante de Salta. Al poco tiempo, sumaron a la bioquímica María Esther Rodríguez.
El 4 de Febrero de 1964 comienzan a prestar servicios en el actual edificio que en ese entonces contaba con un sector administrativo, laboratorio, una sala de Cirugía, una sala de Rayos X con un moderno aparato de 500.000 amperes, una sala de guardia, dos consultorios, 4 salas de internación y 4 baños.
De esa etapa, el médico Alberto Müller es testigo privilegiado porque lo invitaron a formar parte de la guardia cuando le faltaban apenas dos materias para recibir su título profesional. Con 79 años, Müller es el referente que mejores datos históricos puede aportar sobre el funcionamiento de la clínica y sobre sus antiguos colegas y amigos.
“Trabajamos duro. Con lo que se ganaba, no había dividendos para los socios, todo se reinvertía. La clínica se fue agrandando gracias a ese esfuerzo. El edificio antes era una casa de familia que tenía durazneros en el patio a donde solía ir a descansar. Después, pudimos ir agrandando”, comenzó a desovillar la historia Müller.
El médico que cumplirá 80 años en septiembre le reconoce a Viale enormes méritos por su visión sobre la medicina: “Viale tenía múltiples facetas. Además de ser un buen clínico y de conquistar a la gente, era muy buen cirujano y estaba en contacto con lo mejor de la medicina de (la ciudad de) Córdoba. También era buen músico, tocaba muy bien el piano y el acordeón a piano. Y, además, era aviador junto con el Dr. Patiño”.
Müller aportó un dato más sobre el porqué de la longevidad de la clínica: “Todos confiamos mucho en los fundadores y en las ganas que tenían de tener su propia clínica. Se veía con qué ansias trabajaban y cómo no protestaban cuando el administrador les decía que lo ganado iba a la construcción de tal ala. Sacábamos únicamente de lo que trabajábamos, pero lo que nos tocaba por dividendos lo poníamos de nuevo”.
La Clínica obtuvo a fines de los ‘90 su certificación de calidad internacional ISO 9000, también fue elegida por la Universidad de Córdoba como clínica formadora. Y los pasillos están colmados de anécdotas que el próximo viernes 16 se volverán a recrear.
En la ocasión se descubrirán placas recordatorias, se hará entrega de reconocimientos a los empleados más antiguos, habrá unas palabras alusivas sobre la ocasión del cincuentenario. La banda de música de Gendarmería acompañará el momento que culminará con un brindis y un ágape.
Después, una vez por mes, habrá eventos conmemorativos. Entre ellos, se previó una exposición de pinturas, una jornada sobre tabaquismo, una charla con el médico Carlos Presman, un encuentro coral, una caminata saludable, y culminará con una fiesta hecha y derecha.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com