En foco
Pin It

Widgets

El Festival de Doma y una fundación discuten sobre “jineteada” y maltrato animal

Tal vez te interese

Por primera vez, la fiesta gaucha aceptó sentarse a discutir sobre cuestiones que podrían constituir maltrato animal con la fundación Laura Baggio. Ya hubo algunos acuerdos, pero el nudo más sensible del debate es sobre la jineteada.

El presidente del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, Hugo Baldo, junto al secretario General, Juan López, y la secretaria de Gobierno municipal, Rosalba Coseani, aceptaron el convite de la Fundación Laura Baggio para discutir sobre la posibilidad de introducir en la fiesta modificaciones que corrijan eventuales hechos de maltrato animal. La reunión tuvo lugar el jueves 24 de abril por la tarde en las oficinas de la fundación.
Como una demostración de buena voluntad, el Festival prometió corregir algunos de los aspectos que molestan a las asociaciones proteccionistas de los derechos animales.
En primer término, se acordó un cambio de horario y reemplazo de la pirotecnia de estruendo por lumínica. Además, se señaló que volverán a colocar media sombra en la zona de corrales para que los animales queden cubiertos en horario diurno. Y, finalmente, señaló la comisión del festival que tomará como ejercicio se rutina realizar una necropsia en caso de que se reitere el deceso de algún caballo. Pero sobre la posibilidad de que se realicen menos jineteadas no hubo acuerdo y sí un compromiso de seguir dialogando sobre el tema.
“Fue una reunión muy cordial en la que pudimos aclarar muchísimas informaciones falsas que les habían hecho llegar a la fundación y en la que defendimos la idea de que la jineteada en Córdoba en tan deporte como otros que también utilizan caballos”, explicó Hugo Baldo.
Baldo descartó que el Festival pueda hacerse cargo de lo que pasa con los animales fuera del anfiteatro, como pretendía la fundación, y también descartó que permitan que la fundación aporte un médico veterinario como veedor de las actividades: “Si les permitimos a ellos poner un veterinario, cada una de las ONG que trabajan sobre los derechos de los animales va a querer poner el suyo. Nosotros confiamos en la tarea que vino haciendo el veterinario que designó la Justicia durante la pasada edición”.
Vale recordar que la pasada edición festivalera fue signada por dos hechos inéditos: por un lado, la presentación de una medida de amparo antes de que comience el festival para que se impida la jineteada y, por otra parte, la irrupción de un grupo de proteccionistas en el campo de la doma exhibiendo pancartas con consignas en contra de la doma, hecho que casi terminó con el “linchamiento” de quienes protestaban. Respecto de la acción de amparo, el juez Oscar Patat, de los Tribunales de Jesús María, no dio a lugar y defendió la posición del festival frente al ataque proteccionista.
Laura Baggio, presidenta de la fundación que lleva su nombre, se mostró contenta por haber logrado sentar a una mesa de diálogo al Festival de Doma y Folklore de Jesús María y en la primera reunión haber acordado tres modificaciones que suponen una mejoría en el trato hacia los animales. Pero también sabe que la parte más difícil de negociar es la que tiene que ver con la centralidad que tiene la jineteada durante las noches festivaleras.
“La realidad –señaló Baggio- nos hizo ver que la jineteada no paró ni siquiera cuando se murieron tres animales en las últimas dos ediciones ni con la muerte de un joven jinete de 21 años hace poco tiempo. Por eso es que propusimos una mesa de diálogo que es histórica y que propone medidas innovadoras. Nuestro objetivo final es lograr que se vaya disminuyendo progresivamente la actividad hasta que haya jineteada cero en algún momento”.
Baggio señaló que no quiere detenerse en considerar el tamaño de las espuelas o la calidad de materiales de los rebenques. Según su parecer, la jineteada vulnera la Ley Sarmiento (de protección de animales), y constituye maltrato animal sin ningún atenuante. No obstante su posición, la fundación que encabeza no se quedó en la crítica y propuso incorporar otras actividades que incluyeran caballos al espectáculo de cada enero.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com