En foco
Pin It

Widgets

El consumo abusivo de alcohol, eje temático que abordarán junto a colegios secundarios

Tal vez te interese

Presentaron el proyecto "Y Vos qué pensás, Vos que decís", que este año va orientado a la prevención del consumo abusivo de alcohol. Incentivarán la participación premiando los mejores trabajos.

Por segundo año consecutivo, el programa Jóvenes Saludables de Jesús María intentará abordar junto a los jóvenes de las escuelas secundarias problemáticas relacionadas con el abuso de sustancias. Este año, el turno fue para el consumo abusivo de alcohol.
Se trata de un concurso municipal de proyectos educativos que consiste en la realización de trabajos por el tiempo de tres o cuatro meses por parte de los alumnos, aunque orientados por sus docentes.
“Elegimos este tema porque nos parece importante empezar a trabajar todo lo que tiene que ver con el hecho de que (el consumo de alcohol) está aceptado socialmente y que no es percibido como una situación de riesgo”, señaló Patricia Almirón, referente del programa. Y añadió: “Sabemos que hay consumo de otras sustancias como marihuana o cocaína, sustancias ilegales que también forman parte de nuestra comunidad, pero no tienen baja percepción del riesgo en relación a lo que es el consumo de alcohol”.
Los chicos se encargarán de realizar intervenciones artístico-urbanas que podrán conssistir en muestras de murales, obras de teatro, videos, entre otros formatos. Y como desde el programa saben que los adolescentes necesitan encontrar una motivación para participar de un proyecto así, decidieron premiar los mejores trabajos con un viaje para los ganadores, una orden de compra para la escuela en función de sus necesidades, y premios incentivo para todas las instituciones participantes.
“La idea del concurso tiene que ver con la idea de que los chicos sean protagonistas de su accionar con respecto de la problemática, que trabajen mientras en nuestro equipo va haciendo todo un seguimiento, de modo que se logren conductas saludables y se puedan fortalecer las habilidades sociales en las escuelas secundarias.
El dato estadístico señala a nivel provincial que aumentó el consumo de alcohol y de otras sustancias psicoadictivas y que viene afectando a franjas de chicos cada vez más chicos. Jesús María y la zona no serían la excepción dentro de ese marco. Según una estadística de la UNC, los adolescentes comienzan a consumir alcohol (vino y cerveza) y marihuana antes de los 14 años. A la cocaína, en tanto, se accede a partir de los 16 años.
“Los números hablan de que un 60% consume alcohol; un 49%, marihuana. No podemos decir que esto condice exactamente con lo que pasa en Jesús María, salvo en el caso del alcohol y por eso la elección de la temática”, completó Almirón.
Nancy Del Zoppo y Alejandra Banchio, responsables de los tratamientos ambulatorios para personas en situación de adicción, añadieron otros datos.
“En el abuso de sustancias, el joven todavía no tiene una conciencia sobre la problemática y suele ser derivado por la familia, la escuela, o los tribunales”, indicó Banchio.
“Por eso diferenciamos lo que es adicción que va más allá del uso y abuso de sustancias. Cuando se llega a ese punto hay un uso probemático, y se puede hacer una derivación que implique internación, o trabajo con comunidad de día, o centro de día. Lamentablemente, nuestra zona no cuenta con instalaciones para internación, pero podemos articular con otras instituciones”, completó Del Zoppo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com