En foco
Pin It

Widgets

El abuso infantil, un tema tabú del que aún es difícil obtener cifras reales

Tal vez te interese

Las áreas especializadas de Jesús María y Colonia Caroya acuerdan en que aún “hay mucho silencio” sobre el tema.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Días atrás se conocieron datos sobre denuncias de abuso infantil en Córdoba Capital. De 1.186 denuncias que recibió en un año la Unidad Judicial de la  Mujer y el niño, el 55 por ciento correspondieron a casos de víctimas menores de 16 años. Ante esta información Primer Día propone una mirada local, con referentes que tratan el tema en los municipios de Jesús María y Colonia Caroya. 
“Recibiremos menos de diez denuncias al año, pero sabemos que hay más casos. Todavía somos una comunidad pequeña y en este tema hay mucho silencio”, plantea Sonia Brollo, secretaria de Coordinación de Políticas Sociales caroyense. Desde el municipio vecino, Shirley Borgnino, de la Subsecretaría de Desarrollo Humano jesusmariense, coincide: “Hay un sub-registro de los casos o lo que se conoce como cifra negra”, ante la dificultad personal que implica hacer la denuncia. 
  Para entender el porqué de ese duro proceso que deriva en la denuncia, Borgnino señala que “muchas veces el victimario apela a crear un pacto de secreto, utiliza herramientas de seducción y cooptación, justamente con niñas o niños que aún no comprenden plenamente esa situación”. Es por este tipo de cuadro que se vuelve esencial la cooperación de terceros: familiares o vecinos que presencian situaciones extrañas, docentes que perciben cambios en la personalidad, malestar y otras actitudes llamativas, y médicos que observan indicios físicos, entre otros actores. “Es muy importante que quien conoce esa situación la pueda denunciar ante la falta de capacidad de hacerlo que tiene un niño”, remarca la licenciada en trabajo social. 
  En ese sentido, muchas veces es necesaria la intervención de algún integrante de la familia que conoce la situación de abuso, que puede tener como victimario a otro miembro del hogar. “Este tipo de casos mayoritariamente son intrafamiliares y no suelen ser episodios aislados sino que son prolongados en el tiempo”, explica la técnica. 

Romper el silencio
Ante algunos casos que reciben, desde Familia, Niñez y Adolescencia de Colonia Caroya trabajan en un programa de fortalecimiento familiar, en el que un psicólogo, un trabajador social y un abogado interactúan con el entorno de la víctima. El quiebre de haber vivido esa situación de vulneración tiene diverso impacto en cada sujeto. Para Brollo “hay mucha terapia que se pone en práctica, pero la herida en la víctima perdura toda la vida”. 
  Sin embargo existe una diferencia sustancial entre poder expresar esa experiencia o que ésta sea silenciada, “por eso es tan importante denunciar”, enfatiza la funcionaria. Y reclama: “La sociedad tiene que hablar de esto”. “Hay miedo, vergüenza, y se genera un círculo de silencio, sobre todo en comunidades pequeñas como ésta. Creemos que hay más casos para ser denunciados, pero todavía es un tema tabú.” 
  En sintonía, Borgnino pide “que la gente tome conciencia de esta problemática”. “Debe comprenderse que a las niños y niños no los pueden tocar, y que no debe tenerse miedo de denunciar estos hechos”.

Dónde denunciar
Para denunciar algún hecho de este tipo contactarse con 443-770 (Subsecretaría de Desarrollo Humano de Jesús María) o al 461-188 (Departamento de Acción Social de Colonia Caroya).
Se recomienda comenzar con una consulta en estas áreas municipales ya que la denuncia directa en la sede policial o judicial complejiza aún más la situación por tratarse de delitos penados por la ley.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com