Último momento
recent

Divide y confundirás

Las posibilidades de que haya cinco opciones para elegir intendente en Jesús María durante 2015 toman cada vez más fuerza, aunque falte mucho.

Un peronismo dividido en dos facciones, más un radicalismo dividido en dos facciones, más una quinta opción independiente son la foto de hoy a nivel político en Jesús María.
Claro que se enojarán los radicales que plantearán que hay un solo radicalismo y que de allí saldrá un solo candidato radical, pero la verdad es que al radicalismo se le vienen escapando radicales como por un colador y esos radicales se depositaron en otras agrupaciones partidarias. De hecho, algunos de ellos forman parte de la actual gestión municipal. Y otros han migrado a otros espacios.
Y, seguramente, también se enojarán los peronistas de Perón que dirán que el kirchnerismo de Cristina Fernández no es peronismo y sí el desalotismo de José Manuel. Y, como vienen dadas las cosas hasta ahora, no sería raro que no haya acuerdo sobre un candidato único a nivel local para 2015 y que haya dos candidatos peronistas en esa contienda.
Y están los que no son peronistas ni radicales y que no se sienten representados políticamente por ninguno de los actuales espacios de participación partidaria. Esos se vienen reuniendo y pensando en otro movimiento local (algo así como un tipo de vecinalismo) que pueda presentar alternativas a una comunidad a la que los vaivenes partidarios parecen tenerla sin cuidado.
Y está el frente que encabeza Compromiso Ciudadano, el partido local del intendente Gabriel Frizza, pero que también fue craneado por el exintendente Marcelino Gatica y que bien podría venir a reclamar participación en el armado 2015. Algunos de los socios de este frente ya adelantaron que no serían parte del espacio si también se integra al PRO de Mauricio Macri. Y en algunos casos, también existen limitaciones de orden jerárquico si se quiere, toda vez que cada núcleo local debe acatar las resoluciones que los Congresos Partidarios tomen respecto de futuros frentes electorales. Lo que decidan los partidos que integran el Frente Amplio Unen, seguramente, deberán alinearse detrás de lo que se resuelva.
Más allá del escenario 2015, lo cierto es que la ciudad sigue esperando resoluciones sobre algunos temas, independientemente de quien resulte la nueva autoridad electa o reelecta.
Un mejor código urbanístico, por ejemplo, una resolución respecto de la eventual instalación de empresas contaminantes, la erradicación del actual ejido urbano de emprendimientos susceptibles de contaminar el aire, el agua, o el suelo, por mencionar algunos que surgen al pasar.
Y siguen faltando normas que aceleren el proceso de acceso a la información pública por parte de los vecinos, que transparenten los mecanismos de elección de autoridades y que los simplifiquen, que nos hagan acceder al financiamiento de las campañas políticas. También nos hace falta una Carta Orgánica o, al menos, empezar a pensar en ella a mediano plazo.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.