En foco
Pin It

Widgets

Cerca de 300 beneficiarios aguardan el comienzo del programa provincial Confiamos en Vos

Tal vez te interese

Se esperaba su inicio para abril. Autoridades estiman que comenzará en una o dos semanas.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

El programa Provincial Confiamos en Vos, destinado a jóvenes de 14 a 24 años, desocupados y que han abandonado la educación formal, aún no ha comenzado en la zona. 
A pesar de que se había anunciado su comienzo para inicios de abril, recién esta semana se confirmó que “habrá 293 beneficiarios” del plan entre Jesús María y Colonia Caroya, de un total de 638 inscriptos. Según las autoridades, “en el transcurso de mayo arrancaría” este programa, que aporta 600 pesos mensuales a quienes realicen cursos de formación profesional y avancen en la finalización de sus estudios. 
Los inscriptos descartados no reunían requisitos como estar desempleados o permanecer fuera del sistema educativo desde 2012 o antes. Manuel Reyna, coordinador del Centro de Desarrollo Regional, y gestor del programa en la zona, explicó que “hubo más gente inscripta de la que se calculaba, y fue difícil tener todo listo en menos de un mes”. Las inscripciones debían realizarse del 17 de febrero al 14 de marzo.
Desde las escuelas aguardaban el inicio en función a los anuncios realizados por las autoridades provinciales en el marco de reuniones en las que se presentó el Confiamos en Vos. En febrero, “tuvimos un encuentro para conocer el programa y nos dijeron que el 7 de abril empezaba a implementarse”, apuntó Dolores Patat, coordinadora del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) que se dicta en el Presbítero José Bonoris (Colonia Caroya). Todos los estudiantes que cursan esta modalidad en esa institución fueron inscriptos en el Confiamos en Vos. 

Aporte en varios niveles 
A nivel zonal, el programa se articuló con ambos municipios. En Jesús María se trabajó, entre otras dependencias, con Educación para facilitar la entrega de formularios a los interesados en el beneficio. Daniela di Virgilio, titular de esa cartera, remarcó que el comienzo de este plan provincial “será un importante aporte, por lo que significa incorporar oficios en los jóvenes”. 
Por su parte, desde la Oficina de Juventud de Colonia Caroya, Johana Quinteros aclaró que “sólo se hizo de intermediario para las inscripciones”, pero de todas formas recibieron algunas consultas sobre la fecha de inicio del programa: “Se habrán acercado unos siete chicos a preguntar”. Como dato saliente, Quinteros destacó que haber intercedido en este plan provincial sirvió para ver “el alto nivel de chicos que están en esa situación”, de no estudiar ni trabajar. 
Al estar en contacto diario con los jóvenes dentro del ámbito escolar, Dolores Patat sí responde “consultas sobre el programa todos los días”. “Tengo casi cien inscriptos a los que se le genera una expectativa con la fecha de inicio.”  Ejemplo de esos posibles beneficiarios son Lucía Ferreyra (19) e Ismael Soria (16), ambos estudiantes del PIT. Para este joven “sería importante que arranque” a funcionar. “Estoy ansioso y la verdad que esa plata me vendría bien”, compartió acerca de su necesidad.         
Tener un ingreso a la par que se estudia y se obtiene capacitación en un oficio es un círculo casi perfecto, según describen los estudiantes. Lucía destacó que ese aporte económico “puede ayudar para todos los gastos que tienen que ver con el estudio” y en algunos casos se vuelve esencial, ya que “hay chicos que lo necesitan mucho, y por eso quieren cobrar cuanto antes”. 

Fecha de inicio
Tras conocer finalmente quiénes serán los beneficiarios, ahora se trabaja en ajustar los sitios para dictar los talleres de formación, armar la planta docente y contar con material de trabajo acorde a las necesidades de cada curso. “Creo que habrá talleres de mecánica, electricidad y para soldador”, barajó Reyna. Desde el PIT validarán los cursos de costura, cocina y computación que ya forman parte de la currícula. Esta semana el titular del CEDER aseguró: “Ya tengo todo listo, ahora es cuestión de aceitar con algunos profesores”. A raíz de las consultas por las demoras, Reyna reconoció que la capacidad de gestión “se desbordó”. “Era algo que no se esperaba, tener que recibir más de 600 personas en dos semanas”. De todas formas, dijo que “nunca hubo una fecha oficial para arrancar”. Según sus estimaciones “es una o dos semanas tendrían que venir de la Agencia (de Promoción de Empleo y Formación Profesional) a inaugurar el programa”. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com