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Caroya puso en marcha un instituto municipal de capacitación virtual

Dando cumplimiento a una promesa de campaña, autoridades municipales inauguraron el Instituto Municipal de Formación Continua.

La Secretaría de coordinación de Políticas Sociales de Colonia Caroya presentó el pasado lunea su instituto municipal de capacitación virtual, una plataforma que le permitirá ofrecer diferentes cursos utilizando herramientas tecnológicas. Por el momento, las capacitaciones serán gratuitas y en primer lugar se ofrecerá a los trabajadores municipales, pero está pensado extenderlo a toda la comunidad en breve y a lograr que cada capacitación tenga puntaje docente.
La plataforma forma parte de la página web del municipio www.coloniacaroya.gov.ar (al cierre de esta edición no estaba funcionando aún)y se podrá acceder a ella, crear un nombre de usuario con contraseña y acceder a las capacitaciones que a través de ese medio se ofrezcan.
Como resulta obvio, para poder acceder a las capacitaciones resultará indispensable contar con una computadora y acceso a internet. Desde el municipio están viendo cómo facilitar ese acceso a los trabajadores, si podrán hacerlo en horario de trabajo o fuera de él, ya que la mayoría de las computadoras con las que cuenta el municipio tienen conexión a internet.
“Nos llevó más tiempo de lo esperado, mientras decidimos con qué espezar, buscando los recursos idóneos para hacer las tutorías, haciendo gestiones con la Provincia para ver el tema de los docentes. El objetivo es brindar una herramienta de formación para la ciudadanía caroyense, pero no restringido al resto de las personas”, explicó sobre el proyecto la secretaria de Políticas Sociales, Sonia Brollo.
La intención es que la mayoría de los cursos sean absolutamente virtuales, pero podría haber alguna experiencia semi- presencial con una instancia de evaluación, o trabajo en grupo.

Atención al vecino, el primero
Este lunes arranca la primera de las capacitaciones y está destinada al personal municipal. Tratará la temática de la atención al vecino. El armado del curso se realizó teniendo en cuenta la propia experiencia municipal en la atención y lo que devuelven los vecinos cuando formulan un reclamo al municipio.
“Un empleado es un servidor público con todo lo que eso implica, que sepa que es un vecino de la ciudad que está al servicio de otros semejantes. Está para resolverles las dudas, encaminarlo sobre cómo debe resolver los trámites para que la gestión con la Municipalidad sea eficaz y que tenga celeridad”, añadió la secretaria sobre esta primera capacitación y sobre la orientación que le dieron al curso.
En la Secretaría se hizo un trabajo interno para encontrar al personal que se encargará de las tutorías para que puedan ofrecer apoyo a los que utilicen la plataforma. Para la primera capacitación se previó un cupo de 40 personas con la posibilidad de que se abra una segunda cohorte si hiciese falta.
Después de esta instancia, se procederá a habilitar un curso de formador de formadores destinado a los docentes de la localidad. También se ofrecerá a los docentes que no están en el sistema no formal. Se brindarán herramientas pedagógico-didácticas para trabajar con alumnos, como compartir saberes, cómo es el alumno como sujeto de aprendizaje, entre otros temas.
Para poder realizar la plataforma de educación virtual, el municipio suscribió un contrato con una empresa de la ciudad de Córdoba que tiene técnicos locales.
A partir de marzo del año próximo y después de que el programa se ponga a punto, el municipio caroyense evaluará si tiene alguna instancia de recuperación por el servicio prestado.
“Para nosotros se trata de una inversión que va a redundar en beneficios para toda la comunidad, pero se trata de una inversión importante”, completó Brollo.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

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