Último momento
recent

$ 4,7 millones de utilidades durante la edición 49 del Festival de Doma y Folklore

Presentaron el nuevo logo, una canción nueva escrita por Sergio Tiraboschi sobre ideas de alumnos de la escuela Belgrano de Colonia Caroya, y anticiparon que la edición 50 tendrá 12 noches y arrancará el jueves 8.

El secreto mejor guardado de la edición 49 del Festival de Doma  y Folklore eran las utilidades. Ya en marzo, hubo una pista cuando la fiesta gaucha repartió 900 mil pesos entre las 20 escuelas socias. Pero el secreto se reveló cuando el presidente de la comisión organizadora, Hugo baldo, anunció que habían sido $ 4,7 millones durante la fiesta que dio marco al lanzamiento de la edición 50.
Un video con “actores locales” hizo un repaso de algunos notables colaboradores del festival y que ya no están: Félix Gigena Luque, Aníbal Cufré, Abel Figueroa, Luis Oscar Aísa, y el maestro Elvio Roya. En ese video pueden verse imágenes de la construcción del anfiteatro y de algunos momentos inolvidables de estas 49 ediciones que lleva la fiesta.
Después vendría el ingreso de la Virgen de Luján en manos de dos de los campeones 2014 de jineteada, Ricardo Pucheta y Diego Barberis, mientras Brisas del Norte (un conjunto que enrola en sus filas a tres músicos no videntes) acompañaba con el Ave María de Schubert para, acto seguido, encargarse de la ejecución del Himno Nacional Argentino.
El párroco Julio Aguirre fue el encargado de bendecir las utilidades y anticipar las breves palabras de Baldo antes de las empanadas y el asado criollo  que fueron el menú de la cena.
“Vamos camino a la edición 50 en una noche de reencuentros y balances. El éxito de esta edición es fruto del trabajo de-sinteresado y responsable de todos los miembros de la comisión directiva, de los presidentes de las cooperadoras, los directivos, el personal rentado, colaboradores, y de quienes entregan silenciosamente su tiempo para nuestro festival”, señaló Baldo durante su alocución.
Aprovechando la presencia de algunos ministros del gobierno de Córdoba, el presidente del festival aprovechó para agradecerles la colaboración, pero también reconoció los aportes del gobierno nacional y de las empresas que vienen acompañando a la fiesta gaucha.
Cuando Baldo señaló que las utilidades habían sido de  4.684.000 pesos, el aplauso cerrado no se hizo esperar y dejó a los presentes con una mueca de asombro. Es que la cifra representa un 45 por ciento más que en la edición 48 y, aunque no se desconocen los efectos de la inflación, la cifra es récord absoluto en la historia de los últimos cinco años festivaleros.
Tras la cena y antes del postre, Baldo invitó a las autoridades presentes (hubo una omisión en invitar a la presidenta del Concejo Deliberante caroyense ya que el intendente Luis Grión no estuvo presente) para descubrir el logotipo de la edición venidera y cuya imagen principal es un niño envuelto en una bandera argentina abrazando un caballo.
Se entregaron los cheques a cada una de las 20 escuelas socias (ver en imagen el detalle) y se presentó una canción nueva para distinguir al festival. Se llama “estrella de enero” y fue compuesta por Sergio Tiraboschi (¡lookeado con traje rojo y sombrero!) sobre guión de un escrito que hicieron alumnos de la Escuela Belgrano de Colonia Caroya.
A la medianoche, cuando el 16 de enero daba por cumplidos 49 años de historia, se cantó el feliz cumpleaños y se procedió a cortar la torta, mientras empezaban a desfilar algunos números artísticos.
En rueda de prensa, lo más saliente que dijo Baldo tuvo que ver con la posición del festival respecto a las asociaciones proteccionistas: “Con esa gente hemos conversado y llegado a acuerdos. Lo que no se discute es la parte de las jineteadas que no la vamos a llevar a ningún acuerdo con nadie hasta que no sea prohibido por ley. Vamos a seguir haciéndolo y no lo discutimos con nadie, pero todo lo demás sí estamos dispuestos a escucharlo y a hacerlo para que estemos bien todos”.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.