En foco
Pin It

Widgets

Zapatero a tus zapatos

Tal vez te interese


Este dicho, que se utiliza para aconsejar a alguien que no opine o juzgue más que de aquello que entiende, volvió a la palestra esta semana.

Lo deseable y lo posible no suelen ser dos caras de una misma moneda. Uno desearía que quienes están el frente de las instituciones de su ciudad sean los más idóneos, pero no siempre es posible.
No todos los idóneos en deportes y actividades físicas son presidentes de los clubes ni todos los especialistas en deportes y actividades físicas son funcionarios de las áreas de deporte.
En algunos casos porque los idóneos prefieren no participar de la cosa pública, en otros casos porque no los dejan participar, y en otros casos porque no hay idóneos para ocupar determinados cargos en determinadas ocasiones.
Se supone (insistimos en que solamente se supone) que los idóneos para ejercer cargos públicos serían los licenciados o doctorados en Ciencias Políticas. Y que los idóneos para ejercer cargos como cónsul, embajador, o canciller serían los licenciados o doctorados en Relaciones Internacionales. Los medicos serían los más aptos para las áreas de salud; los comunicadores sociales, para las áreas de prensa y difusión; los ingenieros civiles y arquitectos, para las áreas de desarrollo urbano; los trabajadores sociales y psicólogos, para las áreas sociales; y así la lista de cargos vacantes y aspirantes a ocupantes puede replicarse hasta el infinito.
Si el camino a la intendencia debiera dejarse en manos de los que estudiaron Ciencias Políticas, solamente Roxana Rossotti, Eduardo Pereyra (del Movimiento de Participación Regional), o Santiago Gatica (hijo del ex intendente y referente de La Jauretche) deberían postularse.
Pero la verdad es que en la política lo deseable y lo posible no son en absoluto el anverso  y reverso de una misma moneda.
Ramón Mestre fue odontólogo antes de ser intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador de la provincia. Rubén Americo Martí fue odontólogo antes de ser por dos períodos consecutivos intendente de la ciudad de Córdoba.
Y en la Jesús María de los ‘90 en adelante un contador le pasó el mando a un médico que se lo pasó a otro contador, que lo cedió a un hombre de su equipo apoderado de una empresa, que se lo traspasó a un analista de sistemas.
Si seguimos pidiendo que cada zapatero vuelva a sus zapatos... ¡nos vamos a quedar sin gobernantes ni funcionarios, vamos a quedar acéfalos!
Más allá de los títulos habilitantes, la ciudadanía exige de sus gobernantes compromiso, prudencia y minuciosidad en los gastos, capacidad de liderazgo, oportunidad en las inversiones, capacidad para adelantarse a los problemas, que tenga sensibilidad social, y que sea capaz de promover redes solidarias en la ciudad.
No importa si se trata de un viejo o nuevo militante partidario. Nadie puede exhibir diplomas para ponerse al frente de una gestión. Ojalá fuera tan simple, pero los mecanismos de elección son más complejos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com