Último momento
recent

Proyectan microazudes para restablecer el cauce del río Guanusacate y un plan a largo plazo

A partir de la mejora en las condiciones climáticas (no hubo nuevas lluvias) y la baja en el caudal del Río Guanusacate, personal de la Municipalidad de Jesús María empezará a trabajar en la recuperación de las riberas dañadas por la erosión que generó la última creciente.

La tarea consistirá en limpiar puntos específicos (por ejemplo la base del puente Colón, que ya comenzó días atrás) y en el rellenado provisorio de márgenes con escombros y verde, provenientes de la recolección domiciliaria que realiza la Subsecretaría de Servicios Públicos.
Se estima que al menos durante un año se destinará todo el volumen recolectado a ese destino, para aplicar en los puntos más críticos: barrios Los Nogales, Italia, Agua Mansa y la zona de la Cotita, donde el agua desmoronó y se llevó amplias franjas de tierra consolidada.
Vale aclarar que no se trata de basura, sino de restos que ayudarán a un primer consolidado de las riberas. Todas estas tareas han sido indicadas y avaladas por la Secretaría de Recursos Hídricos (SRH) de la Provincia, que es quien tiene jurisdicción sobre el río.
También se colocará piedra de primera voladura en la base del puente Colón, para calzar uno de los soportes que quedó al descubierto. Se trata de una tarea preventiva dado que los propios técnicos de la DRH inspeccionaron el lugar y aseguraron que la estructura no corre riesgos.
Igualmente, para mayor seguridad, el Ejecutivo también solicitará en este punto un informe adicional, mediante la intervención de técnico de la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre otrs gestiones encaradas por el Ejecutivo, el intendente Gabriel Frizza pedirá a la SRH la delegación, por un tiempo prolongado, de la potestad sobre el Río Guanusacate en favor de la Municipalidad de Jesús María. La intención es poder hacer más expeditivas las intervenciones que se decidan.

Planificación
Por otra parte, Frizza instruyó al secretario de Desarrollo Urbano, Hugo Cagliero, para encarar acciones de mediano y largo plazo, tendientes a revertir el deterioro que ha sufrido el cauce por las violentas crecientes.
Durante los próximos cuatro meses se desarrollará un proyecto para recuperar el nivel del cauce original entre barrio La Costanera y el puente Colón. En ese sector el río se ha hundido bastante, lo que da mayor pendiente y, por ende, velocidad y poder destructivo a la correntada.
La primera alternativa sería la construcción de microazudes que ayuden a corregir ese problema.
A su vez, el intendente quiere desarrollar un Plan Maestro de Defensa del Río, tarea a la cual estarán dedicados dos técnicos municipales que se encargarán de desarrollar estudios y proyectos al respecto, con participación también de la SRH. Evaluarán el río a lo largo de todo su recorrido, desde las tomas de agua (a la altura del Hogar El Principito) hasta el fin del éjido municipal en el este, para determinar perfiles, niveles y toda la información necesaria par diseñar un plan de intervención para los próximos años.
“Apuntamos a tener los proyectos desarrollados y aprobados por la autoridad de aplicación, para ejecutarlos en cuanto sea posible", graficó Cagliero.
Todas las acciones y proyectos detallados ya fueron anticipados personalmente por el intendente a representantes de los centros vecinales de barrios ubicados en cercanías del río, durante una reunión que tuvo lugar recientemente en la sede del municipio.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.