En foco
Pin It

Widgets

Para Recursos Hídricos, el Puente Colón está firme

Tal vez te interese

El secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, lo aseguró en rueda de prensa el pasado jueves y aseguró que con poca inversión de puede frenar la erosión que el Guanusacate le viene generando.

El funcionario señaló que vienen manteniendo contactos con frecuencia con la secretaria de Desarrollo Urbano de Jesús María en relación al puente de la calle Colón y que el ingeniero Luis Toselli, jefe de área de Estudios y Proyectos, definió una serie de medidas que se van a encarar en el río, en lo inmediato y para el mediano y largo plazo, con obras más importantes en lo que hace a la contención lateral del río.
“A prima facie hemos apreciado algunos problemas de erosión localizada, pero que no afectaría en principio a la estructura del puente. Eso, un poco para trasmitir tranquilidad al intendente y a las autoridades locales y a los vecinos fundamentalmente”, señaló Castelló durante la entrega de maquinaria y fondos el pasado jueves en el auditorio de la Sociedad Rural.
Castelló señaló que, en principio, no sería necesario interrumpir el tránsito vehicular cuando viene crecido el río. El funcionario señaló que se hizo una inspección ocular posterior a la última crecida y recordó que ya hubo tres crecidas de, al menos, la misma magnitud que la última. “A lo mejor no tuvo tanto milimetraje, pero suponemos que por los daños que dejó ha sido la de mayor magnitud, con la cuenca saturada ha generado caudales más importantes y observamos que la erosión en el puente ha sido un poco más grande que en otras crecientes”, destacó Castelló.
El secretario de Recursos Hídricos añadió otro dato alentador: “Con algunas medidas relativamente sencillas y que las podemos ejecutar en lo inmediato con la Municipalidad vamos a poder avanzar en una protección rápida para trasmitir mayor seguridad y darle mayor seguridad a la estructura del puente”.
Castelló informó que estuvieron trabajando con productores en la zona de la Estancia San Javier donde el río tiene un cauce escaso y ante crecidas de importancia desborda hacia los laterales erosionando o anegando campos. El funcionario trajo firmada la autorización para que  puedan ingresar al río y proceder a la limpieza de un tramo de entre 1000 y 1200 metros para darle mayor capacidad de escurrimiento al río.
El Ganusacate es un río que tiene naciente en zona de montaña y sus crecidas son repentinas e imporantes, para pasar luego a un tránsito por zona urbana y culminar, aguas abajo, a una zona de derrame donde pierde capacidad, deposita material, y busca desbordar hacia los laterales. Hace poco, ese desborde generó anegamientos de importancia en Obispo Trejo que es un zona donde el río no tiene tanta pendiente  y desbordando.
 Históricamente, Recursos Hídricos ha sido muy celosa respecto de delegar parte de su jurisdicción o su poder de policía sobre los ríos en manos de municipios. Castelló dejó clara cuál es la posición sobre el tema y detalló cómo vienen trabajando: “La autoridad de aplicación en el río es de la provincia. Es un espacio público que lo define la línea de ribera y en esa zona tiene que trabajar la provincia en conjunto con los municipios”.
“Recuerdo -añadió- no hace muchos años que se hicieron algunas obras de limpieza, en 2007, y se hicieron en conjunto entre provincia y municipio. Nosotros venimos trabajando con el municipio desde hace algunos meses, con el intendente, con sus técnicos, estudiando las primera crecidas que fueron las que afectaron al río. Hace días estuvimos charlando con los productores definiendo una mesa de trabajo que va a hacer la limpieza con maquinaria municipal y lo que puedan aportar los productores que fueron los más afectados en ese lugar. Estamos avanzando en distintos frentes”.
Sobre el tema de la extracción de áridos, Castelló opinó: “Es un tema bastante celoso, que hay que manejarlo con cuidado y, en ese sentido, vamos a tratar de dar las autorizaciones correspondientes, que sean permisos exiguos en el tiempo y trimestralmente o semestralmente evaluar la capacidad del río para poder seguir trabajando en esos lugares o no. Ésa es la política que se ha defindo desde el Ministerio, con el ministro, y vamos a trabajar en esa línea con los productores, con los extractores de áridos y con las autoridades locales”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com