En foco
Pin It

Widgets

Futuros representantes del pueblo hacen escuela

Tal vez te interese

El proyecto de un Concejo Joven de Colonia Caroya comenzó a tomar forma.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Con ideas concretas para mejorar la vida en Colonia Caroya, un grupo de estudiantes secundarios se dio cita en el Centro Integrador Comunitario (CIC) el martes pasado. El sello institucional que enmarcó la jornada rezaba: Proyecto “Concejo Joven”. La idea de  conformar un espacio que emule el Concejo Deliberante, pero compuesto por representantes de las escuelas de la zona, ya está más que avanzada.
“La política es un tema tabú, pero me parece que está bueno que la juventud se mueva”, dijo Gianni Della Pupa, estudiante del presbítero José Bonoris. Como él, cerca de una veintena de chicas y chicos no le esquivan a las responsabilidades y asumen que el “futuro de la ciudad está en los jóvenes”.
Mientras se ajustan detalles del posible funcionamiento del Concejo Joven, los destinatarios de este proyecto no pierden el tiempo. En un acto del que participó el intendente Luis Grión, estudiantes de cuarto y quinto año del Bonoris, el Giovanni Bosco, IPEM 69 Anexo y Pío León pusieron el cuerpo a la propuesta. “Son los futuros dirigentes”, les dijo el mandatario municipal. Acto seguido, la secretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Sonia Brollo, explicó las intenciones del programa de trabajo: “Es un proyecto de simulación, mediante una estrategia de aprendizaje, pero con la idea de que puedan planear y ejecutar”.
Los jóvenes miraban atentos, sin distraerse un instante. Miguel Duarte, licenciado en Ciencias Políticas, pasó al frente. Este especialista en comunicación y oratoria estará a cargo de la formación de los futuros concejales sub 18. “La Primer deuda de los partidos políticos es no haber formado jóvenes para la democracia”, lanzó Duarte de entrada, como para dejar claro dónde están las responsabilidades de la falta de participación ciudadana de las nuevas generaciones. Entre algunos conceptos y propuestas que fue abordando, el politólogo sembró un desafío nada pequeño: “Hay que hacer notar en toda la Argentina que en Colonia Caroya se está pensando la democracia”.

Proyectos a la vista
“Creemos que es necesario que se creen espacios para jóvenes en los que poder participar y expresar distintas visiones, que tal vez son distintas a la de los mayores”. Con esas palabras, Gianni Della Pupa manifestó su apuesta a este tipo de experiencias.
En diálogo con este semanario, el estudiante destacó la necesidad de poder canalizar concepciones sobre la ciudad, y expresar “qué está bien y qué está mal”. Entusiasmado, Gianni compartió que le “ha inquietado de forma positiva” la idea de “participar activamente en la sociedad”.
En la ronda de compañeros de escuela surgían diversas visiones sobre el proyecto. Al lado de Gianni, Rosalía Fantini planteaba que la creación de un Concejo “es una buena oportunidad para expresarse” en una sociedad en la que “los jóvenes muy pocas veces tienen participación”.
Aunque según el cronograma del plan elaborado por la Oficina de Juventud, recién en junio se elaborarán proyectos para ser presentados en septiembre, Gianni y Rosalía no se guardan algunas ideas que ya tienen en mente. “El gran problema que vemos a la ida al colegio es el estado de las calles y la iluminación”, dijo él. Y ella amplió la idea: “Asfaltar calles es un tema importante para mejorar la circulación de los vehículos, porque cuando llueve se forman pozos y se hace muy difícil en algunas zonas”.
Aunque según el proyecto de la Oficina de Juventud los representantes del Concejo serán 25, las escuelas ya avanzaron en inscripciones voluntarias que arrojaron un total de 19 futuros concejales. Con esa masa crítica en ruedo, objetivos como  “fortalecer la participación”, “promover prácticas democráticas” y “estimular una ciudadanía crítica” empiezan a tomar cuerpo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com